El artista Ausín Sainz denunciará al Ayuntamiento por vetar su exposición

El artista Ausín Sainz denunciará al Ayuntamiento por vetar su exposición
El artista Ausín Sainz ha anunciado que este miércoles denunciará en Juzgados de Salamanca al Ayuntamiento de la ciudad por la censurada exposición que fue retirada el pasado mes de febrero del centro cívico El Charro. Bajo el título 'No apto para todos los públicos', la muestra ironizaba sobre los personajes de la actualidad política, pudiendo ver a Rajoy y Bárcenas en una peculiar cara a cara con detalles escatológicos, o la infanta Cristina vestida de tonadillera. Seis obras que "desarrolla la crisis institucional y social que estamos padeciendo en España", según explica el propio autor.
 
Sin embargo, el Ayuntamiento decidió revocar la cesión de uso para la exposición "por haber ocultado el artista el contenido de las obras". La revocación de la autorización para esta exposición, explicó el Consistorio en un comunicado, fue propuesta por el técnico responsable del centro municipal al que, previamente, "el artista no le había mostrado el contenido de determinadas obras expuestas".
 
La decisión, que se comunicó al artista Ausín Sáinz, se tomó tras comprobar el contenido íntegro de la exposición programada con "imágenes inadecuadas para el público, eminentemente familiar, que acude a este espacio de participación ciudadana donde se programan diariamente ludotecas infantiles o numerosas actividades deportivas". 
 
El autor denuncia censura previa
 
Al respecto, Ausín Sáinz asegura que entregó un disco con toda su obra hasta la fecha hace tres años. "La sala estaba ocupada hasta mayo de ese año. De eso han pasado tres años. Les he ido enviando información puntual de todas mis exposiciones hata la fecha. E incluso han podido ver, cosa que ni hicieron, mi exposición en el Palacio de Garcigrande. Podía saber el gestor que mi obra se basa en la denuncia. toda mi obra". Y lamenta que "al final la censura ha actuado. La obra ha estado en la calle bajo la lluvia hasta que he llegado con el coche. Dos policías han impedido que me moviera mientras una empresa desmontaba mi obra. Me he sentido como un delincuente".
 
Comentarios