Vecinos por Salamanca propone un Plan Estratégico para ayudar a los salmantinos emigrados

Vecinos por Salamanca propone un Plan Estratégico para ayudar a los salmantinos emigrados

Álvaro Martín Hernández, portavoz de Vecinos por Salamanca en el exterior ha dado a conocer un plan estratégico para afrontar el problema de la emigración juvenil y la fuga de talento. Ha explicado que, según los datos del INE publicados en enero, hay más de cien mil salmantinos residiendo fuera de su provincia. De los salmantinos registrados en la capital del municipio 31.644 viven en el extranjero.

El portavoz de esta plataforma reconoce que emigrar puede ser enriquecedor en muchos aspectos, pero “no es una opción libre cuando se hace por obligación, porque no hay oportunidades”. En una videoconferencia desde México, donde trabaja actualmente como profesor, explica que su principal objetivo es fomentar la creación de empleo.

Bajo el título “Una Salamanca para quedarse, una Salamanca para volver” proponen la creación de un Plan Estratégico de Fijación de Población. Este plan estaría elaborado con la ayuda de todos los grupos sociales salmantinos para fomentar las opciones socioeconómicas de la ciudad. “Fomentar desde el consistorio la generación de talento, conocimiento e innovación en la Universidad” es una de las claves que propone Vecinos por Salamanca en el exterior.

Por otro lado, proponen la creación de una Oficina de Atención a los Emigrados Salmantinos. Según su manifiesto, cualquier empresa salmantina que estuviera buscando trabajadores, podría acudir a esta oficina para ofrecer trabajo a los salmantinos que residen fuera y conocen su ciudad. Una opción de retorno para los emigrados que “ofrecería una opción de retorno y mantendría su sentimiento de pertenencia a la ciudad” ha explicado Álvaro Martín Hernández. 

Comentarios
Lo más