Sector primario, Diputación y Universidad se dan la mano en Castro Enríquez

Sector primario, Diputación y Universidad se dan la mano en Castro Enríquez
Los investigadores, financiados por la institución provincial, presentan los trabajos que modernizan y ofrecen soluciones de futuro al campo 

La finca de Castro Enríquez acogió este martes la presentación de los resultados de las ocho iniciativas seleccionadas en la primera convocatoria de proyectos de investigación orientados a ofrecer soluciones tecnológicas al sector primario, dentro del proyecto de colaboración puesto en marcha por la Diputación y la Universidad de Salamanca.

La vicepresidenta primera de la institución provincial, Chabela de la Torre, junto con el diputado de Agricultura y Ganadería, Román Hernández, y el vicerrector de Investigación de la Usal, Juan Manuel Corchado, participaron en este acto en el que se dieron cita representantes de asociaciones agroganaderas de la provincia, Organizaciones profesionales, coooperativas y de marcas de calidad, además de representantes de las empresas y entidades que han colaborado en el desarrollo de dichos proyectos.

La Diputación de Salamanca destinó a esta iniciativa 80.000 euros y apostó por esta nueva línea de ayudas al sector primario al entender la necesidad de acercar el conocimiento y la labor de investigación que se lleva a cabo en la Universidad de Salamanca al campo. Una colaboración con la Universidad de Salamanca que se enmarca dentro del nuevo concepto que la Diputación ha implantado en la Feria Salamaq, que es el de aportar un valor añadido al sector primario  a través de la innovación, el desarrollo y la investigación.

Colaboración eficiente

Chabela De la Torre explicó que en la actualidad se busca salida empresarial para las soluciones ofrecidas por los diferentes grupos de investigación, uno de los grandes objetivos de la convocatoria junto al hecho de escuchar las demandas del sector primario para poder darles respuesta. Eso, explicó, determinará tanto la linea como la propia financiación de la segunda convocatoria, prácticamente confirmada. "Somos el interlocutor natural entre los agricultores y ganaderos y la Universidad", destacó De la Torre convencida de que el papel de La Salina, aparte del de financiar, también es el de poner a ambos mundos en contacto.

A juicio de Juan Manuel Corchado, las ayudas recibidas se justifican con un buen trabajo y buenos resultados de investigación además de con publicaciones científicas. La posibilidad de recibir fondos europeos, añadió Corchado, ha propiciado ya que varios de los proyectos opten a financiación procedente del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep). 

Tanto el vicerrector como la vicepresidenta de la Diputación provincial coinciden al señalar que ya se ha demostrado la eficiencia de la colaboración, materializada en los proyectos presentados este martes y que, aunque hayan sido testados en explotaciones concretas, son perfectamente extrapolables en pos de la mejora y modernización del sector.

El interés de la iniciativa quedó de manifiesto en la respuesta y resultados de esta primera convocatoria de los proyectos de investigación.

El encuentro de este martes en Castro Enríquez, la finca experimental de la Diputación de Salamanca, ha servido para dar cuenta detallada de cada uno de los ocho proyectos a los diferentes colectivos relacionados con el sector agrícola y ganadero que se pueden beneficiar de los mismos. 

Asimismo, la Universidad de Salamanca a través de su vicerrectorado de investigación ha generado una página web en la que los profesionales del campo pueden consultar tanto un resumen como las conclusiones de cada proyecto. 

Proyectos presentados

1.- Proyecto: “Optimización de la alimentación en los sistemas de cebo del cerdo ibérico”.

Solicitante: Inmaculada González Martín- Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología (USAL).

2.- Proyecto: “Potencialidad del cultivo trufero (Tuber melanosporum y Tuber borchii) en la provincia de Salamanca”

Solicitante: Cipriano J. Valle Gutiérrez- Departamento de Botánica (USAL)

3.- Proyecto: “Mejora de la raza Morucha a través de estudios citogenéticos”

Solicitante: Jesús María Hernández Rivas- Departamento de Medicina (USAL)

4.- Proyecto:”Elaboración de protocolo de trabajo mediante SIG para la determinación de zonas de riesgo de afección de “Seca” en Salamanca y diseño de un sistema de alerta temprana

Solicitante: José Angel Sánchez Agudo- Departamento Botánica (USAL)

5.- Proyecto:” Plataforma de monitorización y seguimiento inteligente para ganado vacuno selecto”

Solicitante: Juan Francisco de Paz Santana- Departamento de Informática y Automática (USAL)

6.- Proyecto: “Diseño de biofertilizantes bacterianos para la mejora de la producción de veza en rotación de cultivo de cereales”

Solicitante: Raúl Rivas González- Departamento de Microbiología y Genética (USAL)

7.- Proyecto: “Desarrollo del sector vacuno de carne en la provincia de Salamanca: mejoras en el rendimiento técnico-económico y en la calidad”

                    Solicitante: Julio Pindado García- Instituto Multidisciplinar de Empresa (USAL)

A ellos se suma el proyecto, ‘Caracterización nutricional de la lenteja de La Armuña’, de Remedios Morales Corts, del Departamento de Construcción y Agronomía de la USAL, que  ya fue presentado en su momento.

 

Comentarios