Zamora y La Hiniesta se emplazan para el 25 de mayo

Zamora y La Hiniesta se emplazan para el 25 de mayo

Entre las celebraciones litúrgicas más antiguas en las que participa la cofradía de la Virgen de la Concha está la Rogativa de San Marcos, en la que el pueblo de La Hiniesta acude a rezar las letanías mayores ante la Virgen de la Concha. Una celebración que se desarrollaba este sábado desde las nueve de la mañana. A esa hora, los cofrades y autoridades se reunían en la iglesia de San Vicente Mártir, desde donde partía la procesión de la cofradía de la Virgen de la Concha hasta la iglesia de San Lázaro, dónde tenía lugar la recepción al pueblo de La Hiniesta. 

Como siempre, el saludo tradicional de los pendones y el intercambio de bastones entre los alcaldes de las localidades fueron los momentos más emotivos. Una situación que este año tuvo un significado especial, puesto que supone la última Rogativa de San Marcos que vivirá Rosa Valdeón después de ocho años como Alcaldesa de la capital y por lo tanto como encargada de llevar el bastón de mando de Zamora.

Tras eso, la procesión acudió a la iglesia de San Vicente Mártir, dónde tuvo lugar la celebración de la Santa Misa. Tras la celebración de la Eucaristía tuvo lugar el acto de toma de posesión de los nuevos mayordomos que acompañarán a Nuestra Señora a lo largo del año 2015. Una vez finalizada la celebración de la Misa de Rogativas, el pueblo de La Hiniesta y la Cofradía de la Concha se dirigieron en procesión hasta la iglesia de San Lázaro, donde concluía la rogativa con la Salve a la Virgen del Yermo y ambas localidades se emplazaban para el 25 de mayo, momento en el que se celebrará la tradicional romería.

Comentarios