Ser un superhéroe está en tu mano

Ser un superhéroe está en tu mano
#SeUnSuperHeroe es una iniciativa que ha promulgado Daniel Vélez, pareja sentimental de una salmantina al que el destino le ha deparado un bache. A Estíbaliz le detectaron hace cuatro meses leucemia mieloide aguda y la lucha de esta pareja ya ha dado la vuelta al mundo a través de una carta vía Facebook de Daniel. En ella pide donantes de médula ósea, un gesto sencillo que puede salvar vidas. “Mi carta no es solo para ayudar a Esthy, mi Esthy, es para ayudar a tantos Esthys, Mateos, Pablos Raez que hay en el mundo”, destaca

¿Quién no soñó alguna vez con ser un súper héroe? Es una pregunta que se realiza Daniel Vélez en una carta que escribió hace apenas una semana en Facebook en una historia que trasciende cualquier tipo de fronteras. Y es que lo que comenzó como una forma casi de desahogo por lo que estaba viviendo junto a su pareja sentimental, Estíbaliz, se ha convertido en una lucha sin parangón que ha encontrado adeptos en todas partes del mundo. También, por supuesto, en Salamanca.

La historia de Daniel y Estíbaliz emociona. Ella es de Fuentes de Oñoro y después de estudiar Administración y Dirección de Empresas en Salamanca y una Diplomatura de Investigación de Mercados en Madrid, decidió emprender su camino en México. Hasta allí llegó con Daniel, al que conoció en Madrid, hace ya más de dos años y todo fluía según lo esperado.

Sin embargo, hace cuatro meses, en un control rutinario en la empresa de ‘Esthy’, así la llama cariñosamente Daniel, “los doctores encontraron los resultados de sangre alterados y nos recomendaron hacer un seguimiento de los mismos ya que podría ser algo tan simple como una anemia o algo más complejo, como terriblemente luego pudimos confirmar”. En efecto, se trataba de leucemia mieloide aguda.

Las noticias, eso sí, dentro del impacto que esto supone, no fueron del todo malas. Entre todas las leucemias, tal y como cuenta el propio Daniel, la suya era la M2 con translocación 8,21, que, según las estadísticas, es superada con la quimioterapia y un trasplante de sus propias células madre. A pesar de ello, los análisis posteriores al tratamiento demostraron que aún quedaban copias de la enfermedad en la médula, lo que implicaba dar el siguiente paso, buscar un trasplante de médula ósea de otra persona mientras ya era tratada por el equipo de Hematología del hospital Clínico, “un equipazo médico con grandísimos profesionales que se esfuerzan al máximo para sacar a sus pacientes adelante”.

“Lo que para vosotros es poco más que un pinchazo, para estas personas es la vida”

Todo comenzó, por tanto, con Esthy, su Esthy, pero ha continuado con todos aquellos que deben sufrir esta enfermedad. Ante la incertidumbre y desesperación, Daniel decidió dar un paso al frente y buscar ayuda. Lo hizo a través de Facebook con una respuesta emocionantemente solidaria por la sociedad española que ha suavizado “el palo” que se llevaron al escuchar la noticia. “Esthy ahora mismo está más animada porque lo ve posible”.

Pero, ¿qué ve posible? La leucemia requiere un trasplante de médula ósea pero no es fácil encontrar alguien compatible. De cada 4.000 donantes solo uno lo es. Por eso la lucha requiere de todos. Más aún cuando es un proceso tan sencillo. “Lo que para vosotros es poco más que un pinchazo y a la hora de la verdad casi como donación de sangre, para estas personas es la vida. Solo os sacan sangre y os analizan. Si algún día alguien os necesita os llamarán y en ese momento seréis su súper héroe que viene a rescatarlos. ¿Quién no soñó alguna vez con ser un súper héroe?”

#SeUnSuperHeroe

Así empezó una lucha que ya acumula más de 12.000 pinchazos de compartir en Facebook y muchos más de sangre para ayudar no solo a Esthy, sino a otros muchos que lo sufren. De hecho, Daniel recuerda que cerca de 300 personas fallecen cada año por no encontrar donantes así que su lucha se ha convertido en la de todos ellos. “La enfermedad es un palo en la vida pero también te cambia la manera de verla y enfrentarla. Creo que lo vamos a superar con la ayuda de vosotros. Quiero hacer mucho más ruido. Me encantaría que esto solo empiece en la carta y que luego continúe con el hashtag #seunsuperheroe para que aumente el número de donantes. Espero que más gente se una a este movimiento, cuantos más mejor.”

De hecho, también lanza un guiño a todos aquellos casos que también trascendieron a los medios. “Sobre la carta, quiero hacer hincapié en que no es solo para ayudar Esthy, mi Esthy, es para ayudar a tantos Esthys, Mateos, Pablos Ráez que hay en el mundo, pensar de otro modo sería egoísta”.

La respuesta ha sido masiva, tanto que en muchos hospitales no han podido recibir a todos los que acudieron. Por eso, también reivindica más medios al Gobierno para que los esfuerzos de iniciativas privadas “como la de fundaciones y personas independientes como Ráez, el papá de Mateo o yo mismo” no se dejen el alma para que “los hospitales públicos no puedan recibir a tantas personas que nosotros hemos conseguido concienciar”.

En lo que a él respecta, recuerda, una vez más, que donar médula ósea es tan sencillo como un simple pinchazo. Un gesto tan simple que a él y a muchos como él le permitirían cumplir sus promesas. “Le prometí hace algún tiempo ya que nos haríamos viejitos juntos y necesito que me ayudéis a cumplir esa promesa”, la de seguir abriendo “el ojo, mirar a mi izquierda y ver a Esthy pegarse con las sábanas. Necesito seguir viéndola reír, viéndola chinchar a Dorian (nuestro perrete), escucharla regañarme porque no cambié el rollo de papel cuando acabó. Necesito seguir teniéndola en mi vida”.

Convirtámonos todos en súper héroes y acudamos al servicio de Hematología del hospital más cercano. Unos simples minutos en un ajetreado día puede dar la satisfacción para toda una vida. Unos simples minutos pueden dar una vida entera.

Comentarios
Lo más