La formación y el empleo, vías para lograr la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad

La formación y el empleo, vías para lograr la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad

Desde comienzos del mes de marzo se imparte un Programa Mixto de Formación y Empleo Salarca I destinado a personas con discapacidad para su especialización en limpieza en superficies y mobiliario en edificios y locales, así como en el empleo doméstico. A través de la utilización de todos los espacios cedidos por Asprodes promueve esta formación durante seis meses a diez alumnos. La metodología de trabajo es eminentemente práctica y participativa, adoptándose los contenidos a las características de cada alumno, con ubicación en las instalaciones de Viveros El Arca.

Este proyecto novedoso se fundamenta en dos líneas principales. Por un lado, plantea la posibilidad de que las personas con discapacidad encuentren un mecanismo facilitador para acceder al empleo de la empresa ordinaria. Y por otro lado, Asprodes como entidad colaboradora en la estrategia de inserción laboral y en trabajo en red junto a Salarca dispone de un potencial de empleo dirigido a prestar servicios. Tanto Asprodes como Salarca están convencidos de que la vida autónoma de las personas con discapacidad ha de ser el complemento junto al empleo para que se logre la misión de la mejora de la calidad de vida y lograr la igualdad de oportunidades, es decir, la normalización de la persona en la comunidad.

Las actividades a desarrollar en este programa se pueden dividir en tres partes: servicios de limpieza en espacios de centros, servicios, residencias, locales. Incluye  técnicas y procedimientos de limpieza con utilización de maquinaria; servicios de limpieza doméstica. Incluye limpieza de domicilios particulares, conservación tanto de ropa como menaje del hogar; y servicio de lavandería y plancha. Para llevar a cabo las actividades anteriores Asprodes cede ciertos espacios para completar su parte práctica: Residencia de Jóvenes y Adultos Madrigal, Residencia y Vivienda El Cueto (Santa Marta de Tormes), Pisos y Viviendas tuteladas y Servicio de Plancha y Lavandería.

En definitiva, es que los participantes consigan los correspondientes certificados de profesionalidad que les capaciten para desempeñar puestos de trabajo relacionados con empleados del hogar, personal de limpieza o limpiador general, planchador doméstico, auxiliar de lavandería y lencería en establecimientos de alojamiento.

Salarca Cooperativa de Iniciativa Social engloba un conjunto de actividades empresariales en el medio rural que han surgido de las iniciativas de empleo desarrolladas dentro de Asprodes. Esta iniciativa impulsada por Asprodes, y un grupo de personas, residentes en el medio rural, que trabajan por la inserción sociolaboral y la promoción de la igualdad de oportunidades, acceso al empleo estable y de calidad, a través de la creación de su propio puesto de trabajo. Es, por lo tanto, una cooperativa que nace con el fin de contribuir al desarrollo de la comunidad mediante la promoción y la plena integración social y/o laboral de las personas con discapacidad que viven en el medio rural de la provincia de Salamanca, a través de un proyecto de formación laboral y de su calificación como Centro Especial de Empleo.

Comentarios