La Inspección de Trabajo incrementará las investigaciones para detectar economía sumergida

La Inspección de Trabajo incrementará las investigaciones para detectar economía sumergida
El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, y el subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, han firmado un convenio para ampliar la colaboración entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Administración autonómica de cara a frenar la competencia desleal, la desprotección social de trabajadores y las fugas de las cotizaciones sociales.
 
El convenio establece un marco de actuación que permite el intercambio recíproco de información, colaboración y coordinación entre la Comunidad y el Ministerio con el objetivo de incrementar la eficacia en la detección del fraude. Para ello se crea un grupo mixto de trabajo para la investigación, examen de datos, y medidas contra la economía irregular. Además se incrementará la colaboración de la Inspección de Trabajo en actuaciones de control del Ecyl en materias de formación profesional y de ayudas al fomento del empleo, y se elaborará planes para determinados sectores, que tendrán duración plurianual.
 
Con carácter general, se ha producido un incremento de un 44%, casi siete puntos inferior a la media nacional (51%), en las infracciones de empresas por contratación de trabajadores, beneficiarios de prestaciones por desempleo sin alta previa. En cuanto a las infracciones de trabajadores que compatibilizan indebidamente prestación por desempleo se han incrementado un 31% en la Comunidad frente al 70% en España, casi cuarenta puntos menos en Castilla y León.
 
Comentarios