El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada aprobó en el pleno celebrado en la noche de ayer no repercutir en los ciudadanos la subida del IVA. Teniendo en cuenta que la situación económica de las familias no es la más adecuada se acordó no repercutir en los vecinos del municipio el aumento de costes que han experimentado los contratos que tiene suscritos el Ayuntamiento a consecuencia del incremento de los tipos impositivos del  IVA (del 18% al 21% y del 8% al 10%) en virtud del RDL 20/2012. Desde septiembre de este año todos los contratos han incrementado su coste en un 3% (un 2% en el caso del agua).

Además, se procedió a la aprobación de la modificación de las Tarifas de las Ordenanzas Fiscales para 2013 que se incrementarán en un 2,7%. El equipo de Gobierno ha tomado como referencia para aplicar este aumento el IPC interanual del mes de agosto, que es más favorable para los ciudadanos que el último IPC interanual publicado (el relativo al mes de septiembre, el 3,4%) y que normalmente es el que suele aplicar en la revisión de las tarifas municipales. De esta forma, y atendiendo a la situación económica que están atravesando las familias, el Ayuntamiento de Carbajosa aplicará un IPC menos gravoso para los vecinos del municipio.

Este incremento del IPC se aplicará a todas las tarifas, no a los tipos impositivos, como es el caso del IBI, que permanecerá igual.

Otra de las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales del año 2013 aprobada en el pleno es la relativa a las Ordenanzas Fiscales de Ocupación de Terrenos de Uso Público por mesas y sillas (ordenanza de terrazas). El Ayuntamiento suprimirá la tasa temporal y por verano y aplicará sólo la tasa anual, que es sensiblemente superior a la anterior (2 euros más) y que posibilitará a los establecimientos de hostelería disponer de terraza todos los meses del año. De esta forma, se quiere favorecer la actividad empresarial del municipio.

En el transcurso del pleno también fueron aprobados el acuerdo de permuta de parcelas del Sector R-9 y el convenio para la adquisición anticipada de la parcela 5008 del polígono 501. Ambos acuerdos posibilitarán la realización del proyecto de huertos familiares que el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada tiene previsto realizar en La Vaguada de los Requesenes y de los que se podrán beneficiar en torno a 75 familias necesitadas del municipio.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído