El pensador y poeta Alberto Santamaría protagoniza mañana un encuentro sobre creatividad en el DA2

El pensador y poeta Alberto Santamaría protagoniza mañana un encuentro sobre creatividad en el DA2

Esta actividad forma parte de la muestra ‘Aquí suceden cosas’, comisariada por Marta Álvarez, que recoge piezas performativas y contextuales de los colectivos madrileños El Banquete y SomosNosotros. Esta exposiciónse puede visitar en el centro de arte contemporáneo hasta el 8 de enero. El encuentro será a las siete de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo

El centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, acoge este miércoles un encuentro sobre creatividad protagonizado por el pensador y poeta Alberto Santamaría. Esta actividad, que forma parte de la exposición 'Aquí suceden cosas', dará comienzo a las siete de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo.

El pasado año el pensador y poeta Alberto Santamaría (Torrelavega, 1976) publicó ‘Paradojas de lo cool’ un pequeño libro editado por La Vorágine que recopila diversas reflexiones en torno a la constitución conceptual del sistema cultural actual, haciendo especial hincapié en el secuestro y resignificación de palabras como “creatividad”, herramienta del capitalismo que caracteriza a las nuevas clases creativas, sumidas en la precariedad.

Santamaría, también conocido profesor de la Universidad de Salamanca, expondrá algunas de sus ideas y abriremos un debate en torno a esta instrumentalización de la creación, así como sobre la confusión entre cultura e industrias culturales, que tanto padecen algunas políticas, entre otros temas.

Aquí suceden cosas

La muestra titulada ‘Aquí suceden cosas’ se puede visitar en el centro de arte de Salamanca, DA2, hasta el próximo 8 de enero. Ha sido comisariada por Marta Álvarez y recoge piezas performativas y contextuales de los colectivos madrileños El Banquete y SomosNosotros.

‘Aquí suceden cosas’ es una apuesta por el desbordamiento del museo como cubo blanco, del artista como genio único, de la obra como objeto y de la exposición como algo estático. Esta reivindicación del espacio cultural como un espacio vivo busca desmontar los pilares de un sistema del arte aséptico, mercantilizado y despolitizado construido en el siglo XX, proponiendo otras maneras de hacer y mostrar arte contemporáneo.

Esta exposición pretende, por un lado, desvelar la exposición como lugar y momento cargado en sí mismo de significado donde el hecho artístico ocurre, pero también como lugar de encuentro y desencuentro y ámbito de trabajo.

En este espacio se entabla un intercambio artístico, físico y verbal entre artistas, comisaria, escritor y público, que toma parte activa en cada uno de los hechos que suceden aquí.

La exposición deja de ser una presentación estática de un tiempo detenido conectando momentos - registrados y en presente- a través de vídeo e instalaciones, una performance, un taller y dos encuentros que toman la misma relevancia que las obras de arte mismas.

‘Aquí suceden cosas’ requiere por tanto un esfuerzo y una visita reiterada que persiga la continuidad de este suceder. Es un reclamo de la sala de exposiciones como espacio no inerte, sino como nodo de la producción cultural –de hacer– y no mero espacio publicitario eventual. Es también una muestra de lo que se puede hacer de otra manera y una llamada al riesgo, a la crítica y a la acción para el contexto artístico local y periférico salmantino, con el que establece una animada conversación.

Comentarios