El proyecto del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca para dar a conocer a los artistas salmantinos ya tiene su primera muestra. Se trata de Mudanzas, una exposición de fotografía de Manuel Barroso en la que ha participado María Jeunet poniéndoles texto, y que estará expuesta en la sala de exposiciones del Cielo de Salamanca, en el Patio de Escuelas Menores, hasta el próximo 19 de julio. 

Con un tema triste como son los estados de desánimo y depresión, se pretende darle un fondo vitalista para mostrar con los colores y movimientos que todo tiene una salida. Las malas decisiones que se toman en la vida no tienen por qué llevar a una mudanza personal y mucho menos al suicidio, una de las mayores causas de muerte no natural, algo que para Manuel se debe tratar con mucho cuidado desde los medios de comunicación. 

Ese aspecto oscuro es lo que María Jeunet vio al recibir las fotografías aunque, en una segunda vuelta, los matices le indicaron esa dualidad de la vida en las propias imágenes. Todos tenemos esa parte negativa que hace ver las cosas muy mal aunque de la vida, como de las fotografías, se pueden sacar cosas muy bonitas. "Son como extensiones del alma", ha asegurado la escritora que ya ha finalizado su tercera novela que saldrá a la luz en pocos meses con el sello Planeta y un pequeño cambio con respecto a las anteriores. 

Barroso cuenta que la desnudez de las imágenes son una metáfora de cómo nos enfrentamos a la vida y las ruinas del fondo hacen referencia a ese estado de ánimo. En total son 14 las fotografías que componen la muestra, con mucha labor detrás. Desde el 2003, de hecho, comenzó Manuel a trabajar en esta exposición compuesta de pinceladas de distintos trabajos. 

La muestra saldrá de las fronteras salmantinas con un viaje a Lisboa, obsesión de Manuel Barroso. Ese es, precisamente, otro de los objetivos del Servicio de Actividades Culturales de la USAL que preside Manuel Heras, que animó al resto de fotógrafos que mandaran sus obras para futras exposiciones del proyecto.

El acto de inauguración fue aprovechado, además, por Manuel Barroso para hacer una petición al resto de fotógrafos salmantinos, en una situación difícil. "Se está intentando hacer una asociación. Sería muy interesante que los periodistas la arroparan. Tenemos que defender la profesión y a veces, incluso, de nosotros mismos". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído