La Audiencia Provincial confirma una custodia compartida a pesar del informe contrario del equipo psicosocial

La Audiencia Provincial confirma una custodia compartida a pesar del informe contrario del equipo psicosocial

Cambio de criterio de la Audiencia Provincial de Salamanca. Reconoce la custodia compartida a pesar de la oposición del equipo psicosocial, que pretendía mantener la exclusiva de la madre con un régimen amplio de visitas para el padre, según consta en una sentencia a la que ha tenido acceso SALAMANCA24HORAS.

La Audiencia sostiene que del "informe se constata que el cuidado del menor desempañado hasta la actualidad [...] es propio de una medida de guardia y custodia compartida", indicando que habiendo funcionado hasta el momento no existe motivo para oponerse a la aprobación de la custodia compartida. Del mismo modo reduce la pensión de alimentos de 600 euros a 175 euros, al tener en cuenta que con la ampliación del régimen de visitas han disminuido las necesidades alimenticias del menor en tanto en cuanto el padre pasa a cubrir estas necesidades de manera directa.

En palabras del letrado Javier María Pérez-Roldán y Suanzes-Carpegna, "la actual sentencia fija una jurisprudencia menor novedosa. Y es que hasta ahora sigue siendo habitual que los jueces concedan al padre un régimen de visitas amplio, de casi el 50 % del tiempo, y sin embargo otorguen la custodia exclusiva de la madre. Esta Sentencia viene a establecer de manera clara que un régimen amplio es una custodia compartida, y que por tanto habrá que designarla como tal".

Del mismo modo, el letrado manifiesta lo novedoso de la rebaja cualitativa de la pensión alimenticia "y es que si bien la capacidad económica del padre era mucho mayor que la de madre, y por tanto viene a mantener la pensión, la reduce drásticamente al tener en cuenta no solo las necesidades del menor, sino el tiempo que pasa con cada cual. Esto supone establecer el criterio de que siempre que aumente el régimen de visitas se disminuya la pensión".

Desde el bufete Pérez-Roldán se felicitan "por cuanto la custodia compartida se va abriendo paso en Salamanca". De hecho, con pocos meses de diferencia es la segunda custodia compartida seguida que el despacho consigue que se vea reconocida en los Juzgados de Salamanca. Esperan, por ello, que se acabe consolidando un cambio de tendencia "que tiene como protagonistas a los auténticos beneficiarios de tal medida: los menores".

Comentarios