El año 2015 fue el de la confirmación del sistema VEGA en el Centro de Láseres Pulsados dependiente del Ministerio de Economía y Competitivad, la Junta de Castilla y León y Universidad de Salamanca. Los esfuerzos durante los últimos doce meses ha sido el de la preparación del que será uno de los diez láseres más potentes del mundo gracias a su petavatio que le colocará, además, en la cima de España. 

De esta manera, durante el primer cuatrimestre se trabajó ya sobre los equipos de amplificación de la tercera salida del sistema, que se complementará con las dos primeras, con una energía y una potencia pico muy inferiores. Estos trabajos se completaron ya en la recta final del año en el que se instalaron las ópticas en la línea de transporte precompresión y en los compresores de VEGA-2 y el nuevo VEGA-3. 

Igualmente, se instaló la mesa de metrología portátil a la entrada del amplificador principal de VEGA-2, por lo que quedó completada la instalación del equipamiento correspondiente al sistema láser VEGA y empezando la fase de chequeo del funcionamiento, que se extenderá durante 2016. 

El propio Centro de Láseres Pulsados se muestra orgulloso de su creación a través de una memoria realizada del anterior año, al que consideran como clave para el equipamiento por cuanto se ha procedido a su ajuste y al acoplamiento de las tres salidas del sistema. De hecho, VEGA no será solo relevante por su potencia sino por el diseño de estas tres salidas de diferente potencia sincronizadas gracias a un mismo generador de pulsos. 

Otros experimentos complementarios

El Centro de Láseres Pulsados, además de la apuesta por la instalación del sistema de petavatio, también lo ha hecho por el desarrollo de servicios vinculados a los láseres ultraintensos que complementasen a VEGA y que fueran creando una comunidad de usuarios. Por ello, durante 2015 se han realizado otros dos experimentos enfocados a ello.

El primero se trató de la obtención de radiación X coherente por emisión estimulada en medios de plasmas con el que se quería estudiar la dinámica de formación y expansión de los plasmas generados por láser. Este proyecto, que tuvo una duración de tres meses no arrojó resultados concluyentes y la línea de investigación ha quedado abierta a nuevos experimentos. Por otro lado, también se realizó un proyecto para la búsqueda de nuevos radiofármacos para el cáncer de mama a través del desarrollo de aplicaciones médicas de la aceleración de protones. Su duración fue de seis meses y la línea de investigación tampco tuvo resultados concluyentes, manteniéndose abierta.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído