Un proyecto de la USAL busca redescubrir a las mujeres de la nobleza salmantina

Un proyecto de la USAL busca redescubrir a las mujeres de la nobleza salmantina

Un grupo de estudiantes de los másteres de Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural y Arquitectura y Diseño de Interiores de la Universidad de Salamanca desarrollará una exposición temporal, en el marco del proyecto ‘Exclaustrados’, con la que dar a conocer los símbolos del claustro del Palacio Arias Corvelle (actual sede del Centro Cultural Hispano Japonés).

‘Desvistiendo símbolos: geishas y cortesanas’, que así es como recibe el nombre la muestra, competirá con otras que también tendrán como objetivo visibilizar y dar a conocer los claustros de la Universidad de salamanca. De obtener los alumnos el apoyo suficiente, la Sala Fonoteca de las Escuelas Menores acogerá la exposición del 26 de abril al 20 de mayo.

En este caso, explican los estudiantes, el claustro objeto del proyecto cuenta con unos medallones que retratan con una bellísima minuciosidad a varias de las mujeres de la nobleza salmantina que habitaron en el palacio. La evolución de la moda a lo largo de diferentes generaciones, bien visible en los medallones, inspiró a este grupo de trabajo para enfocar la exposición en la vestimenta de una figura femenina como es la de la cortesana española. Además, al estar enclavado en lo que hoy es el Centro Cultural Hispano Japonés, “hemos querido plasmar la dualidad y multiculturalidad buscando una segunda figura femenina con la que establecer paralelismos: las geishas”.

Así nace ‘Desvistiendo símbolos’, un proyecto expositivo que revela algunos de los parecidos que existieron entre estas dos figuras femeninas anteriormente mencionadas a través de los lenguajes ocultos de sus prendas y complementos. “Nuestro eje principal es desvestir los símbolos y lenguajes de su vestimenta para descubrir algunos de sus modos de vida o espacios que habitaron”. 

Comentarios