Llega el duodécimo congreso de novela y cine negro

Llega el duodécimo congreso de novela y cine negro

Los días 3, 4, 5 y la mañana del 6 de mayo se celebrará el XII Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca. Tendrá como sedes las facultades de Filología y Traducción y Documentación y estará dirigido por los profesores Álex Martín y Javier Sánchez. Asimismo, tendrán lugar actividades culturales paralelas a las conferencias y sesiones científicas, como son la celebración de un concierto de piano el día 4 a las 20 horas en el Auditorio de San Blas a cargo de Virginia Sánchez y una exposición en el edificio Juan del Enzina, titulada ‘Un disparo de autor’, de la fotógrafa Ana Portnoy.

Un congreso que se viene celebrando desde el año 2005 y que este año se titulará ‘La globalización del crimen’. Destaca la presencia de Carmelo Gómez, que compartirá un coloquio abierto con los asistentes acerca de la elaboración de los personajes del género. Estarán presentes los escritores, Julián Ibáñez, Claudio Cerdán, Berna González Harbour y Toni Hill. Por otro lado, el médico forense de la Universidad del País Vasco, Francisco Etxebarría Gabilondo intervendrá en otra de las charlas buscando comparar su labor real con el tratamiento que se hace de los profesionales forenses en el cine negro.

Del mismo modo, estará presente el ganador del Premio Pata Negra, que distingue a la mejor novela negra española de los últimos meses, y cuyo fallo se conocerá en los próximos días. Más de 120 especialistas analizarán los aspectos más destacados de la actualidad de la ficción criminal en todas sus vertientes: literatura, cine, televisión, cómic o videojuegos. El concejal de Cultura, Julio López, ha puesto en valor el “gran trabajo” realizado por la organización del Congreso que “está consolidado como un referente en el panorama del género a nivel nacional”.

Cabe destacar, que la última fecha albergará sus actividades solo en horario de mañana. Javier Sánchez, profesor de la Facultad de Filología y uno de los directores del Congreso, ha explicado el contenido de las ponencias, así como, Álex Martín ha recordado que se publicará un ensayo con la información extraída del Congreso. Se podrá disfrutar de la publicación del 2015, ‘El género negro. De la marginalidad a la normalización’. Aquellos que quieran inscribirse podrán hacerlo a través del portal www.congresonegro.com, a un precio de 30 euros.

Comentarios