Ayuntamiento y Universidad colaboran en la segunda edición el premio de literatura infantil ‘Ciudad de Santa Marta’

Ayuntamiento y Universidad colaboran en la segunda edición el premio de literatura infantil ‘Ciudad de Santa Marta’

La concejal de Igualdad de Oportunidades de Santa Marta de Tormes, Silvia González, presentó la segunda edición del Premio de Literatura Infantil ‘Ciudad de Santa Marta’ organizado conjuntamente con la Universidad de Salamanca, a través de su Centro de Estudios de la Mujer (Cemusa). 

Se trata de un premio que defiende el respeto por la Convención de los Derechos del Niño, donde se aboga por la igualdad y la paridad de los géneros en materia de cuidado, protección y desarrollo de todos los niños y niñas del mundo. Por ello, las obras presentadas tendrán que versar sobre asuntos relacionados con el género y la infancia, desde una perspectiva no sesgada y estereotipada, fomentando el lenguaje no sexista, las relaciones igualitarias y la corresponsabilidad en la familia, rompiendo con los estereotipos sexistas y potenciando la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de las personas.

Así, podrán participar en este premio de narrativa las personas o colectivos que presenten una obra inédita, escrita en castellano, no premiada anteriormente y que no estén pendientes de fallo en otros premios.

El Jurado estará formado por profesionales de reconocido prestigio dentro del ámbito de la literatura infantil y/o del ámbito de los estudios de género, un representante del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, y un representante del Cemusa, que se darán a conocer una vez emitido el fallo. El jurado podrá declarar desierto el premio si considera insuficiente la calidad de los originales presentados. Los originales se podrán admitir hasta el 30 de Octubre de 2016.

La obra galardonada, que recibirá un premio de 500 euros, se dará a conocer en la ceremonia que se celebrará el día 20 de noviembre de 2016, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Niño y dentro de los actos de celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El relato será posteriormente editado.

Presentación de ‘Residencia de Señoritas’ y ‘Un beso en la frente’

Durante la presentación del premio, la edil de Igualdad aprovechó también para presentar los libros ‘Residencia de Señoritas’, escrita entre otras por Josefina Cuesta, y ‘Un beso en la frente’, de Esther del Brío, que los lectores podrán encontrar en el Fondo de Libros y que ha cedido la Universidad de Salamanca.

Durante la rueda de prensa la concejal de Igualdad, Silvia González, recordó que en el Fondo Bibliográfico de Santa Marta se cuenta en la actualidad con unos 500 ejemplares, además de DVD´s y diverso material, “que ahora se incrementa con la llegada de estos ejemplares que nos ha cedido Cemusa y que, en el momento en el que se pueda y las instalaciones lo permitan, se integrarán en la biblioteca municipal”.  “Queremos también reinvindicar, gracias a la inclusión de estas obras, nuestro compromiso con el Instituto de la Mujer, con quien nos comprometemos a seguir colaborando”, añadió. 

La presidenta del Instituto de la Mujer, Josefina Cuesta, quiso también destacar dónde se encuentran los libros que hacen referencia a la violencia dentro de la Biblioteca de la Universidad. Así, indicó, “en la actualidad contamos dentro de la biblioteca Santa María de los Ángeles con una sección de literatura infantil y juvenil, una línea que queremos que se potencie ya que es fundamental para los niños que se eduque desde pequeños en el principio de igualdad”. 

En otro orden de cosas, quiso manifestar su orgullo por haber publicado “una obra de creación, de militancia contra la violencia de género, la obra que escribió Esther del Brío, cuando ella aún no había dado el paso a la política. Y es una obra de la que nos sentimos muy orgullosos”.
Por su parte, Del Brío explicó sobre la obra que ha escrito que se trata de una novela gráfica de divulgación contra la violencia pensada para los estudiantes universitarios. “Es una obra donde las ilustraciones tienen un peso que acercan a los estudiantes un mensaje claro de respeto hacia todos los seres humanos y lógicamente entre géneros, del hombre hacia la mujer. Es una historia llena de simbolismo a en la que la protagonista es una mujer que está en coma tras una gremios de su ex marido y es consciente de todo lo que pasa alrededor. En realidad es una metáfora de esa mujer que está inmersa en un proceso de violencia y de cómo se siente inerte de esa forma”, precisó. 

Comentarios