Éxito en el Día del Libro dedicado a la figura de Gabriel y Galán

Éxito en el Día del Libro dedicado a la figura de Gabriel y Galán
Con la presencia junto al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y al presidente de Aesco, Benjamín Crespo, de la biznieta del poeta, Mónica Gabriel y Galán, ha discurrido este especial Día del Libro, que también ha contado con actuación musical a cargo de la Banda Municipal de Música

El Día del Libro, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (AESCO), ha reunido en la Plaza Mayor a un total de 28 librerías. En esta ocasión ha estado dedicado a la figura de José María Gabriel y Galán a propuesta del Grupo Municipal Ciudadanos.

Con motivo de esta fecha, en la que también se celebra el Día de la Comunidad de Castilla y León y es víspera del Lunes de Aguas, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha puesto de relieve la figura de uno de los personajes más importantes de la cultura charra. “Este año hacemos un reconocimiento a José María Gabriel y Galán, una figura literaria cuya celebración del 150 aniversario de su nacimiento, se acerca”, ha declarado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca junto la biznieta del literato, Mónica Gabriel y Galán, hija de su nieto mayor.

El alcalde quiso acentuar los elementos cultural es que confluyen este domingo en la Plaza Mayor de Salamanca. “Por un lado, la apuesta por la cultura con letras mayúsculas, la apuesta por un poeta que siempre cantó el alma popular de Castilla y León y el alma del mundo rural. Siempre defendió la educación, la sanidad y la cultura para que llegara a todos los lugares, más allá de lo que eran los oropeles o los grandes salones de aquella época”, ha sostenido.

Además ha destacado el valor de promoción turística y comercial que tiene la fecha. “La Playa Mayor de Salamanca se convierte hoy en un gran escaparate cultural y en una gran librería. Las 28 librerías se reúnen en los soportales ya desde hace varias décadas y hacen de Salamanca un lugar de reunión, de encuentro, de fomento de la lectura y también está repercusión económica que deja para el comercio de la ciudad de Salamanca”, ha concluido.

Por su parte, Benjamín Crespo, presidente de Aesco, ha querido agradecer la colaboración comercial del Ayuntamiento con los libreros de la ciudad. “Hoy es un día importante en lo económico para un sector que está en un momento delicado como el de las librerías. Además, en este marco único y con el día tan maravilloso que hace, es muy importante para nuestra asociación. Ha habido años que no tenemos la suerte de que acompañe el tiempo, así que invito a que la gente aproveche para comprar un libro”.

El acto contó con la presencia de la biznieta de José María Gabriel y Galán, Mónica Gabriel y Galán, hija de su nieto mayor, que se mostró muy satisfecha por el reconocimiento que la ciudad ha brindado este domingo al poeta. “Todo lo que tiene que ver con mi bisabuelo me emociona y que le hayan dedicado este día también. Siempre me gusta venir a Salamanca y patearla porque me parece una ciudad mágica. Además, uno de mis poemas está dedicado a ella. La poesía me entró por mi bisabuelo, porque mis padres tuvieron el buen gusto de leerme todas las noches algún poema suyo cuando yo era pequeña. Cuando releo a mi bisabuelo me doy cuenta de que fue un gran contador de historias en verso”, ha valorado.

Asimismo, desde las diez de la mañana y hasta las diez de la noche, estas librerías se han ubicado, como es tradición, bajo los soportales de la Plaza Mayor ofreciendo un 10% de descuento y junto a cada libro los compradores han recibido, además, uno de los 10.000 marcapáginas numerados que, un año más, ha editado el Ayuntamiento de Salamanca. También los lectores han podido plasmar en su libro un sello conmemorativo en el zaguán del Ayuntamiento de Salamanca.

Comentarios