“El PSOE no miente en su programa, como hace el PP, ni escribe cartas a los Reyes Magos como Ciudadanos y Podemos”

 “El PSOE no miente en su programa, como hace el PP, ni escribe cartas a los Reyes Magos como Ciudadanos y Podemos”
“El PSOE no miente en su programa, como hace el PP, ni escribe cartas a los Reyes Magos como Ciudadanos y Podemos”

-Junto a David Serrada, concurre como número dos en lista al Congreso por el Partido Socialista de Salamanca tras un proceso de primarias abiertas que han definido único desde el propio partido.
-Ha sido un proceso que no se había dado antes en el Partido Socialista ni en ningún otro partido. Con el que hemos seguido te podías presentar como candidato sin necesidad de avales. Puedo decir que he tenido el honor de compartir esto como un comercial, con un instalador de gas, con un alcalde, con una profesora de instituto? El hecho de que cualquiera pueda presentarse porque quiera y no porque le elijan es lo que valoro y lo que me ha motivado también a presentarme. Espero que se mantenga este proceso.

-¿Ha sido un proceso con el que el PSOE ha querido dar muestra de que la transparencia será cuestión fundamental como baza para esta legislatura?
-Todas las personas candidatas del partido hemos hecho pública nuestra declaración de Hacienda, nuestro currículo, etcétera. Pero además de esto, el hecho de que sean los militantes los que voten a una persona y no a una lista es una garantía de transparencia. Otras formaciones políticas dicen que todo el mundo puede votar pero a lo mejor votan treinta personas. Aquí ha votado más del 40% de la militancia. Es verdad que se nos dio muy poco tiempo, por otro lado, y hubo que votar por correo electrónico aunque todo el mundo se ha felicitado por el proceso y se nos ha animado a que lo volvamos a hacer.

-Llegado el momento de hablar de propuestas, el desempleo es y ha sido uno de los grandes problemas de nuestro país. ¿Qué medidas propone el Partido Socialista para disminuir el paro?
-Una propuesta que a mí me parece fundamental es subir el salario mínimo a 1.000 euros. En mi época en el Ministerio de Trabajo ya se considerada que esa subida de salario era necesaria. Además de ser una garantía para que ningún empresario pueda contratar por debajo de ese salario. Los autónomos deben dejar de trabajar bajo la incertidumbre del mercado, del cliente. Por eso, el Partido Socialista también propone eliminar mucha burocratización de cara a los emprendedores pero también para hombres y mujeres que quieran mantener su negocio. Otra medida que nos parece clave es derogar la Reforma Laboral u ocuparse de las personas que han quedado completamente fuera del mercado laboral y que no son empleables bien por la edad o porque han vivido alguna situación de exclusión permanente. Por último, la que me parece que la medida estrella es la creación de un nuevo estatuto de los trabajadores. Ahí entraría el tema de la brecha salarial, que los jóvenes tengan oportunidades y se aseguren políticas de estímulos a las empresas... Se puede crear empleo con medidas concretas y no con cantos de cisne: Subir el salario mínimo a 1.000 euros, crear un nuevo estatuto de los trabajadores y soporte vital para las familias que han quedado fuera del mercado laboral.

-¿Y para activar la economía?
-En el programa está muy bien reflejado. El problema que tenemos en este país es un problema de redistribución. Aquí se está planteando que haya una imposición pre-progresiva en función de los ingresos y lo que planteamos, también a través de la subida del salario mínimo a 1.000 euros como decía antes, es que si no tienes capacidad de consumo no tienes capacidad de que exista un flujo de dinero para mover la economía. Apostamos también aumentar la financiación para el I+D+i. En la época de Zapatero la investigación y el desarrollo contaban con una inversión tres veces más de la que hay ahora. Es clave la inversión en educación en altos niveles. De nuestro país se han ido 2.200 investigadores de altísimo nivel. Fíjate el negocio que hacemos: tú los formas y después van fuera cuando están perfectamente capacitados. Si no retienes talento pagas lo que disfrutan otros. Si fomentas el empleo y haces que se convierta en el núcleo y motor del país, nada puede salir mal.

-En materia fiscal, ¿es partidaria de subir o de bajar los impuestos?
-El Partido Socialista ha dicho que bajará impuestos. Por ejemplo, el impuesto de cultura. Además de lo caro que pueda costar ir al teatro, los libros de texto y los libros en general están a un 21% de IVA. Eso es una barbaridad. Lo que plantea el Partido Socialista es que esa fiscalidad no revierta en impuesto directo sobre bienes que son de necesidad.

-Pese a que la sanidad española ha sido la envidia de muchos países, ¿qué propone el Partido Socialista para acabar con las listas de espera, reducción de plantillas en los hospitales o con la derivación de operaciones quirúrgicas a clínicas privadas?
-Aunque haya partidos nuevos que les fastidie hablar del pasado, la sanidad universal y gratuita la planteó el ex ministro socialista Ernest Lluch. Teníamos la mejor sanidad del mundo. Cuando estaba en Naciones Unidas me preguntaban que si teníamos esa sanidad y se sorprendían de que no se tuviese que pagar por una operación a corazón abierto o un tratamiento de oncología. El Partido Socialista pretende recuperar la sanidad haciéndola totalmente pública y establecer garantías para que esa sanidad funcione. La sanidad se ha convertido en un centro mercantilizado de la salud y hay que volver a ese modelo de sanidad pública con el que hemos sido un referente.

-Salamanca es una provincia envejecida que demanda políticas sociales. ¿Qué ofrece el PSOE en este sentido?
-Una familia no tiene que estar pagando una residencia con un copago de 1.000 euros ()En políticas sociales, por ejemplo el PP tiene la poca vergüenza de decir que va a apoyar a las mujeres maltratadas cuando han bajado el presupuesto un 33% y en Salamanca ha quitado un piso de emergencia que es tan solo un 10% del valor de una rotonda de 400.000 euros como las que hay. ¿Cómo se puede mentir en un programa electoral? Porque luego puedes hacer una carta a los Reyes Magos como han hecho Podemos y Ciudadanos.

-¿Y en educación? Han denunciado en innumerables ocasiones la nueva Ley impulsada por el ex ministro Wert.
-El PSOE va a hacer todo lo posible por tratar de alcanzar un pacto de país por la educación. Por otro lado, la LOMCE es una ley que no tiene el concepto de igualdad en cualquiera de sus artículos. Y no en cuanto a hombres y mujeres sino en el sentido más estricto de la educación. Tengo alumnos que han tenido que dejar los estudios por falta de becas, etcétera. Desde el PSOE se plantea volver a fomentar, promover y apoyar la educación pública. El PSOE quiere una educación que no prive a diversos sujetos dependiendo de sus recursos. No queremos una educación elitista como plantea este gobierno rancio del PP. El PSOE va a impulsar medidas encaminadas a recuperar todo lo que se ha perdido. Jamás imaginé vivir en un país en el que los derechos no estaban consolidados.

-¿Impulsará el PSOE nuevas infraestructuras para Salamanca? Ahora va a llegar el tren de velocidad alta y no el AVE como se demandaba desde algunos sectores.
-Para coger el AVE entre Madrid Toledo a las ocho de la mañana te salía más barato comprar un Audi A8 a cada pasajero cada año. Nosotros estamos a favor de un tren rápido y eficaz, sin que necesariamente sea el AVE. Estamos a favor de una nueva estación de autobuses porque la que tenemos en Salamanca es tercermundista. Que se cierre el aeropuerto de Matacán y que no tenga servicios y que hablemos del AVE es pasar de la miseria al lujo. El PSOE ha estado planteando la mejora de carreteras, nuevas infraestructuras, la mejora de los trenes, el impulso del aeropuerto, etcétera.

-El próximo gobierno deberá tener muy presente la seguridad en el país tras los últimos acontecimientos terroristas hacia Europa por parte del Estado Islámico. España es uno de los países en el punto de mira, ¿qué estaría dispuesto a hacer el PSOE para acabar con estos actos?
-Lo que se ha planteado es un pacto antiyihadista y Pedro Sánchez fue el que instó a Rajoy a abrirlo a otros partidos políticos. Ese pacto es muy interesante. Lo que plantea es detectar dónde pueda haber tenga en el concepto del Estado Islámico una nueva forma de vida más atractiva que la que tiene aquí. Ese pacto antiyihadista habla de reforzar fronteras, tener más recursos, el trabajar con otros países a nivel internacional, etcétera. Valoro que en este sentido todas las decisiones se tomen en el parlamento y que sea con el beneplácito y de la convalidación internacional.

-En materia legislativa, usted tuvo gran protagonismo al ser una de las principales inspiradoras de la Ley de Igualdad en la etapa de Zapatero como presidente. ¿Qué leyes derogaría o impulsaría en un hipotético gobierno socialista?o el AVE como se demandaba desde inspiradoras de la Ley de Igualdad en la  de velocidad alta y no el AVE como se demandaba desde
-Por ejemplo, el propio Gobierno ha parado la Ley de Reforma Local. El PP ha gobernado a golpe de reales decretos donde se lo han guisado y se lo han comido. Este gobierno ha sido profundamente antidemocrático. La Reforma Laboral también la suprimiría y mejoraría.

-¿Qué papel defenderá en el parlamento?
-Me interesa un parlamento que no escriba cartas a los Reyes Magos. El parlamento es un examen. Cuando te preguntan en una comisión sabes quién se lo ha preparado y quién no sabe nada. Y lo está haciendo delante de todos como un partido de fútbol donde nadie puede disimular que juega mal. Me imagino y me parecería apasionante un parlamento donde cada uno tenga que enseñe realmente cuáles son sus capacidades.

-¿Sería factible un pacto PSOE-Podemos?
-Me gustaría si es para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno. Aunque el programa es un compromiso y prefiero el programa de Pedro Sánchez al programa de Pablo Iglesias o Albert Rivera.

-Para quien no la conozca, ¿quién es Soledad Murillo?
-Yo desde que vine a Salamanca, cuando vivía en Madrid, no juego a la Lotería porque Salamanca es uno de los placeres más enormes. Es una ciudad donde he hecho amigos y donde soy una persona trabajadora, desde joven, me he pagado mi carrera y a la que le interesa la gente que prospera y se hace a sí mismo y no tengo ningún tipo de respeto por la gente a la que se le ha dado todo hecho.

-Por último, ¿por qué habría que votar al Partido Socialista?
-Simplemente porque va a restaurar los derechos que nos han quitado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído