El proyecto logístico de Salamanca ha vuelto a quedarse fuera de las ayudas para poder proceder a su construcción. La Comisión Europea no ha incluido en el Mecanismo Conectar Europa la iniciativa del Ayuntamiento y el puerto de Leixoes para construir junto a Mercasalamanca un puerto seco con una terminal ferroviaria.

En concreto, el proyecto presentado a la convocatoria de fondos europeos tiene un presupuesto de quince millones de euros y contempla la llegada de trenes de mercancías de mayor longitud, de hasta 750 metros, que permiten el transporte de contenedores y almacenamiento de graneles. Una infraestructura asociada al Corredor Atlántico ferroviario para convertir a Salamanca en puerto seco del portugués Leixoes.

Cabe recordar que el Corredor Atlántico conecta doce países bañados por el Atlántico y discurre por más de 2.000 kilómetros y su área de influencia representa entre el 30 y el 40% del PIB de la zona euro. Además, es paso obligado de mercancías desde el corazón de Europa hacia el norte de África y América del Sur. En la Península Ibérica, el Corredor Atlántico une con Europa capilarmente, entre otras infraestructuras, los puertos del Cantábrico (Pasajes, Bilbao, Santander, Gijón, Avilés y Burela) y los puertos de la fachada atlántica (la Coruña, Ferrol, Villagarcía de Arosa, Marín y Ría de Pontevedra, Vigo, Viana do Castelo, Leixoes, Aveiro, Figueira da Foz, Lisboa, Sines y Algeciras).

El Ministerio de Fomento ya advirtió de que esta convocatoria de subvenciones estaba más centrada para otro tipo de proyectos, aunque no cerró la puerta al Ayuntamiento de Salamanca para que siguiera intentándolo, pues no tenía nada que perder. No obstante, a finales de año habrá una nueva convocatoria donde sí habrá más posibilidades para obtener recursos, como en su día se logró para la electrificación de la línea ferroviaria entre Medina del Campo y Fuentes de Oñoro a través de Salamanca, lo que ha permitido poner en marcha un tren rápido directo hacia Madrid.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído