‘De Senectute’, un manual de “caricias literarias” al envejecimiento por María Eugenia Polo

Una obra que pretende mostrar el lado positivo de la vejez reforzando la importancia de la experiencia y derribar las connotaciones negativas que permanecen en el imaginario social

 IMG 4409
IMG 4409

La Sala de las Comarcas de la Diputación de Salamanca ha sido el escenario este miércoles de la presentación de la obra de María Eugenia Polo titulada ‘De senectute y otras caricias literarias al envejecimiento’. Según el diputado de Centros Asistenciales, José María Sánchez, se trata de un manual, aunque no al uso, sobre las personas mayores. “Es una lectura fácil, que llama la atención. Para la gente mayor y para el resto”, ha explicado.

En este sentido, el diputado ha incidido en el peso que adquiere la experiencia vital durante la vejez y que está reflejado en la obra de María Eugenia Polo. “Nos devuelve el placer de leer porque está escrito con cariño. Nos permite ver todo lo que tenemos que aprender de la gente mayor”, ha valorado.

En la presentación también ha estado presente la diputada de Bienestar Sociales, Eva Picado, quien ha recordado que la Diputación ha adquirido un compromiso durante esta Legislatura para adquirir mayor transversalidad en las competencias de las diferentes áreas. “Esta es un ejemplo. Cultura, Bienestar Social, Centros Asistenciales, se trata de sinergias y de aunar esfuerzos”, ha destacado Picado, anunciando que habrá más actuaciones de este tipo.

“Hablar de María Eugenia Polo es hablar de un compromiso con el envejecimiento y con los mayores pero siempre desde un punto de vista positivo”, ha valorado Eva Picado acerca de la autora. Además, ha anunciado que habrá un ejemplar en cada uno de los CEAS de la provincia y en las diferentes asociaciones de mayores.

Por su parte, María Eugenia Polo, ha explicado que la obra se trata de un “manual de vida, no de muerte”. De hecho, ha incidido en su interés por cambiar la concepción social que existe de la vejez, ya que advierte que la conciencia colectiva percibe la tercera edad como algo negativo, incluso despectivo, cuando es una “suma de experiencias”. “Parece que nos jubilamos y nos apartan. Se habla mucho de la obsolescencia programada de los objetos, pero también parece que se aplica a las personas”, ha advertido.

La escritora ha revelado que la obra nació “sin saber que iba a ser un libro”. Los hizo a partir de la recopilación de textos sueltos que reflejaban un sentido positivo. “Están reunidos en un formato asequible para poder leer en cualquier momento”, ha manifestado María Eugenia Polo. Del mismo modo, ha indicado que está impreso en un cuerpo de letra grande para que puede ser leído sin problemas por a mayor parte de las personas mayores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído