El diputado delegado de Cultura, Manuel Tostado acompañado por los autores de las obras y los alcaldes de los municipios han presentado cuatro monografías editadas por el servicio de publicaciones de la Diputación de Salamanca. Los títulos son ‘Raíces vivas de Cabeza de Caballo’, de Gonzalo Hernández; ‘Monsagro, de antaño a hogaño’, de Enrique Campana; ‘Monterrubio de la Sierra, un pueblo que no está en ella’, de Tomás Blanco; y ‘Santibañez de la Sierra, encrucijada natural’, de Miguel ángel Pinto.
 
Con estos cuatro títulos se amplía la colección de monografías a cuarenta títulos. La serie posee una vocación diáfana y sirve como instrumento difusor de aspectos históricos, artísticos y etnográficos que merecen ser reseñados. La carencia de recursos editoriales de los municipios de la provincia hace necesaria esta colección, que a través de la colaboración estrecha entre lso ayuntamientos y la Diputación da respuesta a una demanda creciente, la profundización en el conocimiento de estas villas.
 
Se han publicado quinientos ejemplares de cada libro, que estarán disponibles en todas las bibliotecas de Salamanca. Gonzalo Hernández, autor de Raíces vivas de Cabeza de Caballo, ha reconocido que escribir un libro de su pueblo es como “un embarazo complicado, con un feliz alumbramiento”. Los autores han expresado su deseo de dejar constancia escrita de la historia y la ideosincracia de sus pueblos. “La cultura de nuestros pueblos es la vida”, señalaron.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído