Mariano Rajoy: “Es muy reconfortante que toda la Unión Europea apoye las decisiones de España”

El presidente del Gobierno, que acudió para la ceremonia de investidura de doctor honoris causa de Juncker y Marín, fue recibido entre vítores y aplausos

 MarianoRajoy
MarianoRajoy

Entre aplausos, vítores y gritos de “¡Viva España!” fue recibido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su visita a la Universidad de Salamanca con motivo de la ceremonia de investidura de doctor honoris causa a Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Manuel Marín, exdiputado y antiguo presidente del Congreso.

Rajoy mostró su orgullo porque la USAL reconozca a dos personas “a las que le guardo mucho aprecio”. De Manolo Marín destacó que lleva trabajando por el gran proyecto de la integración de la Unión Europea, “el más importante del último siglo”, desde 1982, cuando fue ministro de Felipe González, y lamentó que no pueda asistir debido a su enfermedad, aunque sí estará su familia para “rendir homenaje a quien es un gran europeísta”.

El presidente también dio buena cuenta de su satisfacción porque la Universidad nombre doctor honoris causa al actual presidente de la Comisión, que lleva asumiendo muchas responsabilidades en Europa desde hace años y una de las personas “que más ha trabajado en beneficio de la integración de la Unión Europea” y lo sigue haciendo.

Además, quiso agradecer el apoyo que ha mostrado la Comisión Europea a todos los españoles “en momentos tan difíciles como los que vivimos”, y recordó que Cataluña ha puesto en juicio los valores de Europa, “la región más importante del mundo”. Rajoy aseveró de igual manera que es “muy reconfortante” que todos los países de la Unión Europea hayan apoyado las decisiones y acciones del Gobierno de España, “también Bélgica y el parlamento de Flandes”.

Así, para el presidente este acto será “eminentemente europeo”, ya que ambas personalidades han dedicado “gran parte de su vida al proceso de integración europeo”.

España seguirá creciendo económicamente, aunque afectada por Cataluña

Al ser preguntado por las previsiones de crecimiento económico para España, que la Unión Europea cifra en 3,1% para este año y 2,5% para el siguiente, Mariano Rajoy afirmó que las estimaciones del Gobierno son similares, si bien para el año que viene bajan al 2,3% “previendo que estos acontecimientos (de Cataluña) puedan afectar, lo que podría obligar el año que viene a reducir el crecimiento”.

El presiente explicó que Cataluña se está viendo afectada no sólo por el abandono de empresas, sino por la reducción del turismo y el volumen del comercio, si bien espera que tras las elecciones del 21-D “la situación se normalice y se alcance una etapa de normalidad” para recuperar la convivencia “y la economía pueda continuar a un buen ritmo de crecimiento”.

También aseguró que respeta todas las decisiones del poder judicial y las actuaciones de la Fiscalía y sus jueces, le gusten “más o menos su decisión”. Además, también detalló que el Gobierno tiene previstos todos los escenarios, pero que no va a opinar de hechos que no saben si se producirán.

Pese a todo, Rajoy animó a los catalanes a acudir masivamente a las urnas, ya que “son unas elecciones en las que se deciden muchas cosas”.

Otras personalidades en el acto

El presidente del Gobierno vino acompañado de dos de sus ministros, Alfonso Dastis e Íñigo Méndez de Vigo, responsables de las carteras de Asuntos Exteriores y Educación, respectivamente. 

Junto a ellos también se encontraban otras muchas caras conocidas como el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín Hellín; los embajadores en España de Letonia, Argita Daudze; Bélgica, Marc Andries M. Calcoen; Luxemburgo, Michèle Pranchere-Tomassin; y Países Bajos, Johannes Van Bonzel; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca, Ignacio Galán; los consejeros de Educación, Fernando Rey, y de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac; y el presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias.




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído