La USAL coordinará un proyecto europeo sobre la resolución extrajudicial de conflictos

La USAL coordinará un proyecto europeo sobre la resolución extrajudicial de conflictos
Próximamente, el área de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca iniciará el trabajo de coordinación de un proyecto europeo sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la resolución extrajudicial de conflictos. Así lo han confirmado el vicerrector de investigación de la institución académica, Juan Manuel Corchado; y el catedrático de Derecho Procesal de la USAL, Lorenzo Bujosa. La Dirección General de Justicia de la Comisión Europea resultó que fuese el área de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca, y en particular los integrantes de su Grupo de Investigación de Excelencia ‘Iudicium’, quien conforme el equipo coordinador del estudio mencionado con anterioridad atendiendo especialmente a la mediación suponiendo también una vía de gran utilidad en conflictos transfronterizos. Esto gracias a la aportación desde la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea de 239. 558 euros y una concesión de dos años para materializar este proyecto que, incluso, ha superado a otros provenientes del Gobierno de Rumanía o de LA Administración de Justicia de España.

 

En dicho estudio participarán la Universidad de Salamanca, como coordinadora del proyecto, y las universidad des de Urbino (Italia), Leicester (Reino Unido), Instituto Politécnico de Leira (Portugal) y la Écolé Supérieure de Commerce Extérieur (Francia). Próximamente, según Corchado y Bujosa, fruto de esto verá la luz una base de datos de investigación sobre el estado de la mediación electrónica a nivel de la Unión Europea y de sus estados miembros, lo que permitirá conocer el estado actual de la cuestión. En un segundo paso se elaborarán informes y trabajos de investigación sobre la idoneidad, planteamiento y estructuración de un sistema de mediación electrónica transfronteriza en la Unión Europea para determinar la aplicación de las futuras normas comunitarias en materia de resolución extrajudicial de conflictos en línea. Por último, Salamanca acogerá un encuentro inicial para establecer las bases de trabajo de investigación y un encuentro final para presentar públicamente los resultados del proyecto. Puente con otro encuentro en Leira, Portugal, para someter los resultados obtenidos a una evaluación crítica interna y externa.

 

El proyecto europeo que coordinará la Universidad de Salamanca pretende ofrecer el marco jurídico que resulte más adecuado para desarrollar mediaciones electrónicas transfronterizas en asuntos civiles y comerciales con las máximas garantías legales y con uniformidad en todo el territorio de la Unión Europea. Además, permitirá ofrecer una visión del llamado mediador 2.0 o e-mediador, sus derechos, obligaciones, responsabilidad, competencias, cualidades o formación. Esto a través de la creación de un Estatuto jurídico del mediador electrónico europeo que pueda servir de referencia para Gobiernos y Administración de Justicia o a los propios mediadores. Finalmente, Corchado y Bujosa han reseñado que este proyecto ha llegado de la necesidad de conjugar la resolución de conflictos extrajudiciales con las nuevas tecnologías al igual que ocurre con la Administración de Justicia, que a su vez se ocuparía de un vacío legal por la no tenencia de una regulación jurídica uniforme en la Unión Europea.
Comentarios