Jean Claude Juncker y Manuel Marín, honoris causa por su labor en el programa Erasmus+

Jean Claude Juncker y Manuel Marín, honoris causa por su labor en el programa Erasmus+

El que fuera también presidente del Congreso de los Diputados fue uno de los impulsores del programa de intercambio de estudiantes universitarios Erasmus. Juncker, por su parte, ha podido celebrar el treinta aniversario del Programa como presidente de la Comisión Europea, donde le rindió un homenaje tras nueve millones de experiencias

Jean-Claude Juncker es uno de los líderes europeos con más experiencia. Se trata del actual presidente de la Comisión Europea desde 2014. También fue presidente del Eurogrupo desde 2004 hasta 2013, y antes ocupó durante casi 20 años el cargo de primer ministro de Luxemburgo (1995-2013).

Ha ocupado diferentes puestos como ministro en el Gobierno de su país y fue ganando prestigio hasta llegar a su cargo actual, para el que desarrolló diez directrices políticas en las que incluía propuestas sobre empleo, un mercado único global conectado, la unión económica y comercial y políticas migratorias, entre otras.

Por su parte, Manuel Marín ha ocupado diferentes puestos de relevancia, tanto en el Congreso de los Diputados como en la Comisión Europea. En Bruselas fue uno de los impulsores del programa de intercambio de estudiantes universitarios Erasmus, lo que le ha llevado al Claustro de Doctores a proponerle como doctor honoris causa. También resalta su presidencia en la Comisión Europea durante unos meses.

En abril de 2004 fue elegido presidente del Congreso, terminando su mandato el 1 de abril de 2008, sustituido por José Bono, también del Partido Socialista. Actualmente está retirado de la vida política activa, aunque preside la Fundación Iberdrola y colabora como profesor en la Universidad de Alcalá de Henares.

Comentarios