Integración, innovación e internacionalización, pilares del cooperativismo del futuro

 Integración, innovación e internacionalización, pilares del cooperativismo del futuro
Integración, innovación e internacionalización, pilares del cooperativismo del futuro
El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, destaca como principales retos del sector agroalimentario español “la integración, la innovación y la internacionalización, para la conquista y consolidación de los mercados exteriores”. En ese marco cree importante promover “un modelo cooperativo más potente en dimensión, ambición innovadora y proyección internacional”.

Burgaz ratifica el compromiso de su departamento “en el apoyo a la integración y presencia de las cooperativas españolas en los mercados mundiales”. Además, incide en la necesidad de reforzar las posiciones logradas en el interior y de ganar posiciones en los mercados exteriores. Un reto que exige que las cooperativas “ganen dimensión para defender mejor los intereses de sus socios, los agricultores y ganaderos, promoviendo un modelo cooperativo menos atomizado y más competitivo”.

El director general resalta los logros conseguidos por España como octavo país exportador en el mundo de productos agroalimentarios, por un valor que superó los 38.000 millones de euros en 2013, y una aportación positiva al saldo de la balanza comercial de más de 7.000 millones de euros. 

En ésta línea, y con la finalidad de mantener e impulsar estos resultados, Burgaz remarca la importancia de las Líneas Estratégicas para la Internacionalización del Sector Agroalimentario que potencia el Departamento “con las que queremos aumentar la cantidad, variedad y valor de nuestras exportaciones, así como ampliar los países de destino”.

Este es el propósito del conjunto de actuaciones que está impulsando el Gobierno en esta Legislatura, “para que el sector agroalimentario crezca y se consolide como un elemento económico fundamental para el país”.  

Cambios estructurales

Entre las actuaciones promovidas por el Ministerio, Burgaz se fija en la Ley de Fomento de la Integración Cooperativa, que busca promover la constitución de Entidades Asociativas Prioritarias de ámbito nacional, dotadas con capacidad de negociación suficiente. De igual modo, considera vital el papel de la Ley de Medidas para mejorar la cadena alimentaria, con la que se quieren promover acuerdos entre todos los que integran la cadena, regular las relaciones comerciales mediante contratos escritos y evitar las posiciones de dominio. 

 

“Con estos cambios estructurales tenemos la certeza de estar dando pasos sin precedentes para contribuir a que el sector agroalimentario nacional despliegue todo su potencial”, puntualiza. 
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído