El proyecto de restauración de la fachada histórica está ya manos de un comité de expertos

El proyecto de restauración de la fachada histórica está ya manos de un comité de expertos
La Fundación del Patrimonio Histórico ha enviado el proyecto de restauración de la fachada de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca al comité de expertos, que debe supervisarlo y emitir sus propuestas para incorporarlas al documento, antes de remitirlo a la comisión regional de Patrimonio para su autorización. En este comité de expertos están representadas la Fundación del Patrimonio Histórico, la Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y León y también lo integran varios arquitectos y especialistas en patrimonio. 

El proyecto incorpora los datos y conclusiones de los estudios previos practicados sobre la fachada: la recopilación documental y evaluación del resultado de intervenciones anteriores, la elaboración de un modelo gráfico de la portada, diferentes estudios de la piedra, biológicos, microclimáticos, sobre la caracterización física y estructural del edificio y el análisis de sistemas para impedir que las aves puedan continuar dañando la fachada.

 

Restauración y conservación preventiva


El planteamiento afecta no sólo a la parte decorativa de la portada sino a todo el volumen que se adosa al edificio con una perspectiva doble: la intervención inmediata sobre los elementos en riesgo de desaparición y la conservación preventiva del conjunto, con acciones se seguimiento y mantenimiento.
 
En cuanto a la parte arquitectónica de la fachada, el documento prevé, entre otras cuestiones la instalación de sensores de control ambiental y de estabilidad; la creación de una cámara de ventilación en el zaguán; la limpieza de depósitos y eliminación de costras; la combinación de sistemas contra las aves; la consolidación de la piedra, saneado de juntas, relleno de grietas y reposiciones de grapas en la crestería; la reparación de los contrafuertes vinculados a la fachada; y la sustitución de la cubierta para una mejor evacuación de agua, mejora de la eficiencia energética y facilidad de mantenimiento, así como mejoras en las cornisas para mejorar la evacuación de agua y la impermeabilización y, finalmente, varias acciones sobre los elementos de carpintería.
 
Para la decoración labrada en la piedra, la propuesta de la FPH pasa por  la protección de la crestería con morteros hidrófugos, tratamiento de sales, reintegración, consolidación, relleno de grietas y juntas abiertas. Se plantean ensayos para determinar la mejor manera de eliminar la película impermeable, aplicada en los 80, y corregir su efecto negativo en la piedra. Los morteros acrílicos en peligro de desprendimiento se sustituirán por morteros tradicionales con base de cal.
 
Colaboración

 

La Fundación del Patrimonio Histórico, la Universidad de Salamanca y Enusa colaboran para restaurar la fachada de las Escuelas Mayores, del siglo XVI, considerada como un referente del plateresco español y un icono dentro de la ciudad declarada Patrimonio Mundial. 
 
Tiene problemas de suciedad, colonizaciones vegetales y disgregación de la piedra, sobre todo en el cuerpo alto, donde los daños son muy acusados, especialmente los provocados por las palomas.
 
Comentarios
Lo más