Salamanca acogerá el 10 y 11 de mayo el primer Congreso de Organizaciones Democráticas, organizado por estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad de Salamanca. "Queremos hablar de la democracia, del sacrosanto sistema político que tanta sangre y tanta lágrima nos costó instaurar, el sistema político que con toda la razón había de imponerse para siempre. La democracia a muchos de nosotros nos fue dada, con sus virtudes y sus imperfecciones. Queremos juntos, porque solo juntos se hace democracia, desarrollar el sistema político lo más posible. Queremos y sabemos cómo: juntos", explican los organizadores.
 
Durante dos días se hablará de las leyes políticas del estado, de la ley electoral, de la ley de partidos y de su financiación, de la transparencia de la gestión pública. "Y queremos además innovar, queremos desarrollar herramientas para ponerlas en manos de la ciudadanía, queremos usar el ordenador y el internet para algo útil de la vida política. Queremos desarrollar mecanismos de participación beneficiosos tanto para la ciudadanía como para sus representantes. Creemos que tenemos una ciudadanía formadísima, ciertamente la más formada de la historia, y que su formación y sus ganas pueden hacer un gran favor al funcionamiento de las cosas públicas, como ya lo están haciendo. Queremos devolverle a la ciudadanía lo que nunca fue suyo más que en la teoría, queremos que la palabra se haga cosa". 

Así, se van a formar siete foros, grupos de trabajo o mesas de debate. Sobre las exposiciones, cualquier asistente puede presentar una exposición sobre cualquiera de los grupos o los temas que se debatirán, pero para ello se requiere que primero sea remitida a esta dirección con el objeto de analizarlas y remitirselas al resto de los asistentes, con la finalidad de que todos los asistentes estén informados de lo que allí se vaya a exponer.

 
Para los debates, la organización elaborará un orden del día, para el cual también se pueden enviar sugerencias que serán asimismo estudadas, y remitidas a los demás participantes. Además de ello la organización proveerá una persona que modere cada grupo de debate con el objeto de mantener el orden y facilitar la participación de todas las personas interesadas en hacerlo.
 
1. Laboratorio de Ideas
 
En este foro se va a debatir sobre el concepto de la democracia y sobre el estado actual de la misma. Este foro se plantea para que se conforme con aquellos expertos en la materia, científicos, teóricos, etc. Así como por cualquier persona que esté interesada en ello, de modo que informen sobre aquellos aspectos políticos interesantes desde el punto de vista democrático.
 
2. Equipo Informático
 
Este foro estará compuesto principalmente por expertos en software e informática, por aquellas organizaciones que han desarrollado software útil desde el punto de vista de la aplicación de la participación de la ciudadanía en muchos aspectos de los asuntos públicos, con el objetivo de buscar la manera de articular los esfuerzos y de sincronizar las distintas herramientas de modo que se pueda ofrecer una plataforma sólida, confiable y útil para los usuarios/ciudadanos.
 
3. Equipo Jurídico
 
Este equipo estará compuesto por expertos juristas, y por aquellas personas interesadas en el desarrollo normativo. Se tratará aquí de estudiar cual es la normativa que afecta directamente al funcionamiento democrático de las instituciones públicas y los órganos representativos, y una vez estudiada, se buscará la forma consensuada de ofrecer alternativas normativas coherentes con el desarrollo democrático.
 
4. Acción Colectiva
 
En este grupo, atendiendo a la necesidad de organizar un cierto movimiento político capaz de producir una cierta influencia sobre la política en búsqueda siempre de ampliar la democracia, se compondrá por aquellos movimientos sociales y políticos que quieran apoyar la causa, así como por cualquier persona interesada en este particular. Se buscará qué formas de acción colectiva son más útiles para traspasar la frontera de lo invisible y hacer tangible el movimiento que se trata de consolidar.
 
5. Estrategia Electoral
 
Este grupo estará compuesto principalmente por los partidos políticos que quieran participar, y por cualquier persona interesada. Se tratará de buscar la estrategia electoral necesaria conseguir el máximo resultado con el mínimo esfuerzo. Esta labor además de ser muy difícil requiere del consentimiento de cada fuerza política involucrada, por ello estará en sus manos elaborar desde el programa electoral hasta la estrategia necesaria.
 
6. Exterioriación
 
Este otro grupo se compondrá por aquellas organizaciones o persona interesadas en ampliar el movimiento político, estudiarán cuales deberán ser las condiciones de ingreso así como estudiarán a qué personas, grupos u organizaciones pueden estar interesadas en colaborar. Es decir se tratará de ampliar e internacionalizar el movimiento lo más posible.
 
7. Organización Interna
 
Por último, se formará un grupo para elaborar la estructura interna de la propia organización necesaria para llevar a cabo todo lo que se extraiga del Congreso y de su posterior funcionamiento. El funcionamiento interno deberá sustentarse sobre los mismos principios, y con las mismas herramientas, que se hayan conseiderado válidas para el funcionamiento de los órganos de representación y de las administraciones públicas.
 
Formulario de Inscripción necesario para participar en el Congreso tanto de forma presencial como mediante procedimientos electrónicos: https://docs.google.com/forms/d/1SJxBtqrgy4vS0IoknmdhpMb6XGzx-Q2ALKbZZ72Jv0Q/viewform
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído