Los meses de septiembre, enero y abril son claves para los dietistas y los gimnasios. Aunque cualquier época del año es buena para comenzar un plan de pérdida de peso, dichas épocas son las de mayor afluencia. El primero para bajar los kilos aumentados durante el verano, el segundo tras las ‘comilonas’ de Navidad, y el tercero porque es cuando habitualmente entra la “histeria final” para ponerse a punto para el verano, como reconoce la propietaria de un gimnasio salmantino.
 
Sin embargo, no todas las dietas ni todos los ejercicios son recomendables para la población en general. Así, el médico de Atención Primaria Lucas Fernández afirma que “la diferencia entre el régimen y la dieta es que lo primero es el papel que te dan y tu cumples, y lo segundo es una forma de vida”.
 
Por ello, las recomendaciones médicas son muy claras, “hay que comer de todo, no hay nada que adelgace y todo engorda, lo que hay que hacer es comer menores cantidades”, asegura el doctor. Así, afirma con sentido del humor que recomienda a sus pacientes “salir al balcón, tirar toda la vajilla y quedarse solo con los platos del postre, que son los únicos que van a necesitar para comer”.
 
Estudio de cada paciente
 
Pese a que la dieta estándar es la de 1.500 calorías, siempre hay que realizar un estudio de cada paciente ya que la ingesta de calorías depende de la edad, el sexo y la actividad física que realice. Eso sí, están en todas ellas está presente el arroz, la verdura, el pollo, el pescado, la leche y otros alimentos fundamentales.
 
Alimentación
 
Los facultativos afirman que ignoramos mucho acerca de la alimentación y que existen tóxicos ocultos en los alimentos producidos por plásticos, pesticidas o herbicidas  y que pueden producir por ejemplo efectos hormonales o de otra índole que hacen que la persona tienda a engordar.
 
Respecto a la dieta mediterránea, Lucas Fernández asegura que se considera erróneamente que es aquella en la que predominaba la carne y el pescado cuando no es cierto ya que los antepasados basaban su dieta en las legumbres, las verduras, el pan, los huevos y la leche. “Nos están engañando con el pescado y con la carne y comemos demasiado”, afirma.
 
Constancia
 
El mayor problema a la hora de realizar una dieta no es perder peso, ya que es relativamente fácil, sino “mantenerlo para siempre”, como dice una frase de Lorenz. Por ello los médicos insisten en que la dieta debe ser una forma de vida, “hay que tomar conciencia de que con menos se puede vivir”, afirma el doctor Lucas Fernández, a lo que añade que no es fundamentalmente una cuestión de estética, sino que hay que ser consciente “de los problemas que implican la obesidad”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído