Salamanca se sitúa entre las provincias con menos matrimonios del mismo sexo

Salamanca se sitúa entre las provincias con menos matrimonios del mismo sexo
Desde 2005 y hasta 2011 la provincia de Salamanca tan solo registró 59 matrimonios entre personas del mismo sexo, lo que la sitúa en el puesto 35 de toda España con una tasa de 0,022%. Según la investigación ’Nupcialidad de parejas del mismo sexo: Igualdad legal sin igualdad social’ de Ignacio Paredero Huerta, muestra que en Salamanca se celebraron 38 uniones entre hombres frente a los 21 matrimonios entre mujeres.
 
En Castilla y León el total de matrimonios entre hombres fue de 211 y el de mujeres de 162, lo que supone que es la Comunidad Autónoma con menor cantidad de uniones del mismo sexo por población. Además, la tendencia de los últimos años sigue siendo la misma.
 
Factores
 
Según los datos que maneja Ignacio Paredero, los factores que explican mejor la tasa de matrimonios del mismo sexo por población son factores relacionados con la homofobia, como son el envejecimiento de la población, la densidad de población y la tasa de inmigración. 
 
De esta forma hay más matrimonios del mismo sexo por población en aquellas provincias o comunidades menos envejecidas, con mas inmigración y con ciudades más grandes. “Como sabemos, Castilla y León es una comunidad envejecida, con escasa inmigración (y si emigración) y con muchos núcleos de población pequeños, muchos pequeños municipios“, asegura Paredero. 
 
En cuanto al resto de provincias de Castilla y León, Salamanca es la tercera con un mayor número de matrimonios entre hombres, mientras que es la cuarta en uniones entre mujeres.
 
Comentarios