Salesianos Pizarrales, centro coordinador de un Proyecto Europeo sobre educación digital

Salesianos Pizarrales, centro coordinador de un Proyecto Europeo sobre educación digital

El Centro salmantino coordinará el uso de la tecnología en las aulas para alumnos de la ESO junto a colegios de Italia y Letonia

El colegio Salesiano San José se ha ido convirtiendo en los últimos años en una referencia en el uso de la tecnología en sus aulas, con la implantación desde Quinto de Primaria hasta Cuarto de la ESO de iPads en todas las materias. 

Ahora, gracias a esta experiencia y a la renovación de las metodologías educativas, ha sido elegido como Centro Coordinador de un proyecto Erasmus+ junto a colegios de Italia y Letonia que trabajan de la misma manera en sus respectivos sistemas educativos. 

El proyecto se realizará a lo largo de dos cursos, desarrollándose simultáneamente dos tipos de actividades. Un primer grupo pueden definirse como actividades de clase, donde los alumnos de los tres países participantes interactuarán en tiempo real desarrollando actividades culturales sobre cada país y sus ciudades de origen usando el inglés como idioma común y las tecnologías más actuales dentro de las aulas. Un segundo grupo de actividades denominadas de movilidad, que permitirán a los alumnos viajar entre los tres países entre sí.

Este miércoles se inició el primer encuentro transnacional, con la presencia del director provincial de Educación, Jesús Laborda, y del jefe del Área de Programas, Juan Manuel Sánchez Conejer. 

Laborda les ha transmitido a los profesores participantes su gran ilusión por este tipo de iniciativas que vienen a enriquecer y consolidar la calidad educativa de cada uno de los centros participantes. Ha felicitado al centro salmantino por su experiencia europea del que ha dicho “sentirse muy orgulloso por propiciar este tipo de iniciativas que aportarán una gran experiencia a sus alumnos”.

Y es que, como ya se ha indicado, a lo largo del proyecto alumnos de la ESO viajarán desde Pizarrales hasta Letonia e Italia, del mismo modo que alumnos italianos y letones vendrán hasta el colegio Salesiano San José.

Recepción en Ayuntamiento

Con un sencillo y emotivo acto ha tenido lugar esta mañana la recepción del Ayuntamiento a los Colegios de Italia y Letonia que, coordinados por el Centro salmantino de Salesianos San José, realizarán un proyecto europeo durante este curso y el siguiente.


Dado que la filosofía del Proyecto se centra en el trabajo desde el aula de la cultura de cada país y, en especial, de las ciudades de origen de los colegios participantes, la Concejala de Educación Dña. María del Carmen Sánchez Bellota, ha nombrado simbólicamente “embajadores de la ciudad de Salamanca” a todos los alumnos y profesores participantes, es especial cuando realicen sus movilidades por Letonia e Italia.


La Concejala de Educación, siendo consciente de la proyección que implican estos Proyectos, ha felicitado por su iniciativa europea al Colegio que los Salesianos tienen en Pizarrales y ha reconocido “el gran trabajo y esfuerzo que conlleva el diseño altruista de este tipo de Proyectos internacionales pensando únicamente en el bien de vuestros alumnos”.



El acto, al que también han asistido el gerente y el coordinador de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, José Luis Barba y Rubén Tostado, respectivamente, ha terminado con la solemne apertura del balcón del Ayuntamiento a los participantes, hecho que D. Lauro Martín Álvarez –Director del colegio salesiano salmantino- ha agradecido comentando que “hará participe de tal honor a todos los alumnos de Pizarrales como un estímulo más en su trabajo diario”.



Comentarios