El Liceo clama por la igualdad reconociendo la labor de Carmen Calzada, Isabel de Ocampo y Fely Campo

El Liceo clama por la igualdad reconociendo la labor de Carmen Calzada, Isabel de Ocampo y Fely Campo

El Ayuntamiento de Salamanca y el Consejo Sectorial de la Mujer han programado la realización de diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, entre las que se sitúa el reconocimiento a tres mujeres salmantinas que destacan por su labor en aras de la igualdad como son la directora de Cáritas Salamanca, Carmen Calzada, la directora de cine Isabel de Ocampo y la diseñadora Fely Campo

El Teatro Liceo acogió, desde las 17:00 horas, el acto de reconocimiento a las anteriormente mencionadas. En el mismo, actuó el grupo ‘Concierto 3’ que interpretó obras poéticas para resaltar la figura de la mujer. Del mismo modo, en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro tiene lugar una exposición de pinturas de la artista Nekane Manrique, cuya producción artística gira alrededor del paisaje y la figura femenina.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, acompañó a las tres mujeres homenajeadas en la tarde de este martes. Isabel Ocampo resaltó que “hoy es un día muy especial para todas las mujeres”. “Ser mujer y trabajadora es una redundancia porque siempre estamos trabajando y sacando adelante nuestras familias y las ajenas. Este reconocimiento es muy especial ya que está cargado de recuerdos. Me siento feliz y orgullosa de estar aquí”.

Por su parte, la diseñadora Fely Campo dijo haberse llevado una sorpresa muy grande al saber que era una de las homenajeadas en el día de hoy. “Cuando se dice que uno no es profeta en su tierra es cierto pero es difícil reconocer, como me pasa a mí, que se te valore tu trabajo y tu empresa cuando la has visto crecer. Estoy enamorada de Salamanca y desde aquí, afortunadamente, he descubierto que puedo trabajar para el mundo”, señaló. En suma, criticó que el gobierno no diera todas las facilidades a las mujeres para que no perdieran su trabajo y su carrera por el hecho de ser madres. “Esa ayuda la devolverían profesionalmente con creces”, concluyó.

Finalmente, Carmen Calzada subrayó y mostró su deseo de que “este día no fuese una fecha en el calendario como otras”. En su caso, afirma, “debería reconocerse la memoria en cuanto al papel de la mujer que está haciendo en beneficio del bienestar de la sociedad. Quisiera recordar, de manera especial, a las mujeres de nuestro país que luchan para sacar a la familia en medio de dificultades, a aquellas que tardan mucho en conseguir un puesto de trabajo y a todas que cargan con sus hijos en calidad de refugiados”.

Consejo Social de la Mujer

El Consejo Sectorial de la Mujer, integrado por representantes de los cuatro grupos municipales, la Junta de Castilla y León, el Consejo del Alfoz, las universidades y representantes de asociaciones de mujeres que atienden a mujeres víctimas de violencia de género, asociaciones de mujeres de la ciudad y asociaciones de mayores, se constituyó el pasado mes de febrero para fomentar la participación ciudadana en las decisiones municipales.

Entre sus objetivos está ejercer como órgano asesor y de consulta no vinculante del Ayuntamiento de Salamanca en materia de igualdad, fomentar la participación de la ciudadanía en materias relativas a igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, promover la elaboración de estudios e investigación sobre esta materia y favorecer la comunicación e interrelación entre entidades, organizaciones y asociaciones en materia de igualdad.

Comentarios