El vallisoletano Gabriel Gallegos gana el concurso de ideas para construir el Centro Cultural de Carbajosa

Concibe el edificio al estilo de las antiguas Stoas griegas, creadas para el uso popular

 El vallisoletano Gabriel Gallegos gana el concurso de ideas para construir el Centro Cultural de Carbajosa
El vallisoletano Gabriel Gallegos gana el concurso de ideas para construir el Centro Cultural de Carbajosa

El arquitecto vallisoletano Gabriel Gallegos es el ganador del concurso de ideas celebrado por el Ayuntamiento de Carbajosa para elegir el anteproyecto del futuro centro cultural del municipio. Así se ha dado a conocer este viernes en el acto público de apertura de sobres identificativos que ha permitido conocer la autoría de los proyectos premiados.

‘Stoa’ es el nombre del proyecto ganador del primer premio, que consiste en 6.050 euros (IVA incluido), cantidad que tendrá el carácter de adelanto y entrega a cuenta por los honorarios facultativos de redacción del proyecto de ejecución del centro cultural. Además, el Ayuntamiento adjudicará al ganador el contrato de servicios para la redacción del proyecto de construcción del centro cultural y dirección de obra.

Según consta en la memoria del proyecto, el centro cultural “se concibe como una gran logia, al estilo de las antiguas stoas griegas, unos edificios que fueron creados para el uso popular y que eran formalmente permeables y flexibles funcionalmente”. “Se configura como una envolvente constituida por un aparente frente columnado, el muro medianero posterior y cubrición a dos aguas”.

El centro cultural propuesto por este arquitecto es una logia que “si desde el exterior protege de la luz solar directa, creando sombra y dando intimidad al espacio interior; desde este interior, precisamente, proporciona la ficción de estar fuera”. Lo que se trata es de “crear ambiente de bienestar, de hogar cultural, un lugar de encuentro y comunicación”, destacó el autor.

El espacio está distribuido en una biblioteca en dos niveles de altura; en el sótano, un salón de usos múltiples que podrá albergar conciertos musicales, actuaciones teatrales, proyecciones, conferencias, etc. En la primera planta están ubicadas el aula de informática así como el resto de aulas y salas de actividades culturales y formativas.

El vestíbulo, por su parte, constituye un espacio continuo diáfano y transparente abierto al soportal, con carpinterías correderas que permiten la posible unificación del espacio exterior e interior, y que servirá también como sala de exposiciones.

El concurso de ideas desarrollado por el Ayuntamiento de Carbajosa como procedimiento para la elaboración del anteproyecto del futuro centro cultural que se construirá en la plaza de la Constitución, también establecía un segundo y tercer premio que han recaído, respectivamente, en Luis Miguel Pérez, de Valladolid, con su trabajo ‘Dintel’, y Rubén Nieto, de Salamanca, con el proyecto ‘Jardín Vertical’. El segundo premio consiste en 3.630 euros y el tercer premio, en 2.420 euros (IVA incluido).

El Centro Cultural acogerá durante estos días una exposición abierta al público con todos los proyectos presentados en el Concurso de ideas celebrado por el Ayuntamiento de Carbajosa.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído