Médicos piden prohibir por ley la promoción indirecta del tabaco en televisión y cine

Médicos piden prohibir por ley la promoción indirecta del tabaco en televisión y cine

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) pide al Parlamento que legisle contra la promoción indirecta del tabaco en series de televisión y películas, como medida imprescindible para evitar el inicio del hábito tabáquico en edades adolescentes.

Según explica Ana María Furió, coordinadora del Grupo de Abordaje al Tabaquismo (GAT) de semFYC, "aunque los aspectos que determinan el inicio del tabaquismo entre los jóvenes son diversos y complejos, lo que está demostrado es la influencia que tienen las conductas de los padres, hermanos y amigos, así como la fácil accesibilidad a este tipo de productos y la promoción indirecta a través de las pantallas (cine, TV e Internet)".

La sociedad médica señala que según varios estudios realizados en países europeos y americanos, el 37% de los menores se inicia en el consumo de tabaco por los estímulos que recibe a través de las escenas que aparecen en el cine y la televisión. Y esto, prosigue, es un problema sobre el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva tiempo alertando y sobre el que recientemente recomendó una serie de medidas para reducir su impacto entre los menores.

Entre estas recomendaciones de la OMS figura la de certificar en los títulos de crédito no haber recibido directa o indirectamente subvenciones de la industria tabaquera o de sus empresas vinculadas y la de evitar escenas en las que aparezcan marcas de tabaco específicas. Igualmente, la OMS es partidaria de incluir advertencias sanitarias sobre los riesgos de fumar con antelación a la proyección de películas o teleseries que contengan este tipo de escenas.

"Desde nuestro punto de vista", manifiesta la doctora Furió, "ninguna de estas medidas supone una censura ni limita la libertad de creación de los guionistas y directores. Y esto se podría traducir en un 20% menos de jóvenes fumadores y en evitar 150.000 muertes prematuras entre los actuales menores de edad".

La OMS estima que entre 2002 y 2014 un 59% de las películas más taquilleras contenían escenas de tabaco. En España, según un estudio publicado en 2009, esta cifra alcanza al 80% de las cintas más vistas, con una frecuencia de seis escenas por hora, y al 75% de las teleseries de más audiencia (con una frecuencia de tres escenas a la hora). "Una densidad de escenas que es a menudo mayor que la que se puede contemplar en la vida real", concluye esta experta.

 

Comentarios
Lo más