"El objetivo de Castilla y León no es estar mejor o peor que otros, es atender a sus desempleados"

 "El objetivo de Castilla y León no es estar mejor o peor que otros, es atender a sus desempleados"
"El objetivo de Castilla y León no es estar mejor o peor que otros, es atender a sus desempleados"
Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca y máster en Derecho Deportivo por la Universidad de Lérida, el pasado 14 de junio de 2011 se convirtió en la primera mujer en presidir las Cortes de Castilla y León. Tras se concejala de las áreas de Sanidad, Consumo y Mayores en el Ayuntamiento de Salamanca desde 1999 hasta 2003, y procuradora en las Cortes de Castilla y León por la provincia de Salamanca durante la VII Legislatura, atesora una amplia experiencia política como portavoz de la Comisión de Presidencia y Administración Autonómica y vocal de las Comisiones de Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades; Relaciones con el Procurador del Común; Interior y Justicia y Transportes e Infraestructuras; así como vocal de la Comisión no permanente para el estudio de la situación del Deporte. Como presidenta que también es de la Fundación Villalar-Castilla y León, Josefa García Cirac analiza en una entrevista con SALAMANCA24HORAS la evolución de la identidad regional y el estado económico y social en que se encuentra la Comunidad Autónoma.

- El próximo martes se celebra el día de Castilla y León, pero sin manifiesto de Villalar. ¿Es un avance o un retroceso?

- La fiesta en la campa de Villalar es una fiesta consolidada. La lectura de un manifiesto elaborado por las fuerzas políticas y sociales de la Comunidad ha dado un protagonismo a los políticos durante estos años. Sin embargo, por acuerdo de todos se ha eliminado para que el centro de atención de la fiesta sean los ciudadanos. Las actividades musicales, teatrales, deportivas y solidarias en la que participan los asistentes todos los años serán el centro de atención de una fiesta de los ciudadanos, y no de los políticos. 
 
- ¿Percibe un mayor sentimiento de Comunidad o seguimos con un gran déficit respecto a otras regiones?
- Tenemos motivos para sentirnos orgullosos de que el vínculo con nuestra tierra hace compatible, como en pocos sitios de nuestro país, una perfecta identificación con nuestra pertenencia a una gran nación, que es España; un fuerte apego a nuestros pueblos y ciudades; y por fin una identificación entre nueve provincias con una historia, una cultura y unas características geográficas y económicas similares.  
 
- ¿Influye en esa división provincial el sentimiento ciudadano de centralismo en Valladolid?
- Como Presidenta de las Cortes, sede de la representación popular de Castilla y León, y lugar donde se tramitan y debaten leyes y presupuestos, por poner dos ejemplos, constato a diario el interés de los Procuradores de todos los partidos por defender los intereses de sus provincias. Y es que lo verdaderamente importante es la sensibilidad hacia los intereses locales por parte de quienes toman las decisiones. Eso es una cuestión que en Castilla y León se hace compatible con políticas que atiendan los intereses de todos los castellanos y leoneses, es decir, las políticas regionales.
 
- Y sin embargo en estos momentos se muestra una mayor autonomía, demostrada al plantar cara al Gobierno en el conflicto de la minería o la reordenación del territorio.
- Efectivamente. El propio Presidente de la Junta ha tenido ocasión de afirmar en el Pleno de las Cortes que con lealtad y responsabilidad con el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León no ha sido ni será complaciente en todos aquellos asuntos que afecten a los intereses de los castellanos y leoneses.
Y en tono siempre moderado y dialogante, en Castilla y León se buscan continuamente consensos con fuerzas políticas y sociales, con otras Comunidades, y con el Gobierno de la Nación, sean todas ellas del color político que sean.     
 
- ¿Qué es Castilla y León?
- Es una comunidad histórica y cultural, que ha contribuido decisivamente a la formación de España como nación, y que ejerce su derecho al autogobierno constituyéndose en Comunidad Autónoma con lealtad a la Constitución Española y a su Estatuto de Autonomía. Castilla y León son sus más de dos millones y medio de mujeres y hombres. Es la unión de nueve provincias, y sus 2.248 municipios. Castilla  León son 1.800 Bienes de Interés Cultural, 400 museos, más de 500 castillos y 12 catedrales. Castilla y León son 1.380 centros educativos, 16 hospitales públicos, y casi 250 centros de salud. Castilla y León son 11.500 kilómetros de carreteras y 26 espacios naturales protegidos.
 
- ¿Y qué le queda por ser a Castilla y León?
Una Comunidad en la que sus ciudadanos vuelvan a tener oportunidades de empleo. 
 
- ¿Cómo contribuirá la reordenación del territorio que plantea la Junta al sentimiento de Comunidad?
- Primero debemos ser eficaces en la gestión del nuevo modelo, y después, si lo hacemos bien, vendrá el sentimiento de orgullo por pertenecer a esta tierra que ofrece a sus ciudadanos unos servicios de calidad en cualquier parte del territorio. Queremos ordenar el territorio para que la planificación y prestación de los distintos servicios se haga sobre idénticas zonificaciones, y no sobre distintas dependiendo de la materia. Queremos ordenar el territorio para potenciar la colaboración entre las administraciones que prestan servicios en el mismo territorio, evitando duplicidades, y buscando nuevas fórmulas de gestión. Y promoveremos además el sentimiento de Comunidad porque en el proyecto de ley se respeta, con un amplio consenso político, el mundo local al que todos los castellanos y leoneses tenemos tanto apego, promoviendo además fórmulas asociativas entre municipios. 
 
- Autonomías como Castilla y León, con una gran dispersión y envejecimiento demográfico, ¿deberían devolver algunas competencias al Estado para una mejor gestión o asumir otras nuevas?
- Precisamente lo bueno del Estado de las Autonomías radica en la posibilidad de gestionar nuestros intereses atendiendo a nuestras propias características, tan diferentes de las de otras zonas de España. En Castilla y León se están dando buenos resultados en Educación, Servicios Sociales y Sanidad, como así se reconoce en los diferentes indicadores nacionales e internacionales. No obstante, estamos en una Comunidad que se integra y participa solidariamente en los intereses nacionales, y que siempre estará dispuesta a hacer las modificaciones y aportaciones que beneficien no solo a Castilla y León, sino también a toda España. 
 
- ¿Cómo se percibe la situación actual de la región desde el sillón de presidenta de las Cortes?
- Con preocupación por la situación económica y social que vivimos. Y con la esperanza de que los esfuerzos de Gobiernos estables políticamente, como los de la Nación y de la Comunidad, promuevan el crecimiento económico y la ilusión a los ciudadanos.    
 
- ¿En qué medida ha contribuido el nuevo Estatuto de Autonomía al día a día de los castellanos y leoneses, o ha sido sólo papel mojado?
- Treinta años después de aprobar el originario Estatuto, la educación, los servicios sociales, la sanidad, el patrimonio histórico y cultural, el patrimonio natural, el turismo, la industria agroalimentaria, las infraestructuras, por poner varios ejemplos, son servicios que se han gestionado atendiendo a nuestras peculiaridades como región. Y se han logrado avances y mejorías que hay que valorar con perspectiva y teniendo en cuenta las adaptaciones que corresponde hacer de estos servicios en tiempos de crisis.
 
- ¿Cuáles son los retos de Castilla y León para no salir de la crisis en el vagón de cola respecto a otras autonomías?
- Nuestro objetivo fundamental no es estar mejor o peor que otros, sino que es atender a los 249.405 desempleados que registraba el Ecyl en marzo de este año. Ahora bien, los datos nos demuestran que las Comunidades a las que en otros tiempos mirábamos con envidia por su avance, hoy observan que Castilla y León es la séptima Comunidad con menos tasa de paro. O que mientras que más de la mitad de Comunidades han tenido que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica, Castilla y León no lo ha necesitado. No está a la cola del ranking económico nacional una Comunidad que cerró el ejercicio 2012 por debajo del déficit fijado por el Gobierno de España, o que ha presentado un saldo comercial con un superávit de unos 12.000 millones de euros.
 
- ¿Cuáles los sectores económicos en que podemos ser pioneros y punteros?
- La estructura productiva de Castilla y León cuenta con la caracterización de de las economías desarrolladas, con una contribución mayoritaria del sector servicios. Dentro de ese sector, en el turismo de interior y la enseñanza del español somos punteros. El sector industrial, que supone cerca de un 20% de la estructura productiva de Castilla y León, cuenta con una importante aportación de la agroalimentación y la automoción.
 
- ¿Qué papel juegan las Cortes en una sociedad cada vez más hastiada de los políticos?
- Debemos hacer un esfuerzo por transmitir mejor el trabajo que allí se realiza en beneficio de los castellanos y leoneses. Un esfuerzo por acercarles nuestra labor, la actividad parlamentaria, que es apasionante y de gran trascendencia. Las Cortes y sus integrantes, los Procuradores, debemos hacer también un esfuerzo atender las exigencias de los ciudadanos en aquellos aspectos en los que se sientan defraudados. Fundamentalmente en la transparencia. Debo recordar que son públicos, a través de la web de las Cortes  los datos que cada Procurador ha depositado en el Registro de intereses. 
 
- ¿Serán los políticos capaces de recuperar la confianza de los ciudadanos o es precisa una regeneración democrática?
- Todos los que nos dedicamos a la política debemos ser referentes de conducta en nuestra labor. Y lo que es más importante, un modelo de comportamiento para una sociedad a la que estamos obligados a transmitirle los valores de honradez, autoridad, prudencia y sobre todo honor. Cuando los ciudadanos lo aprecien así, volverá la confianza. Espero que seamos capaces. Es imprescindible que los políticos, y a través de ellos la sociedad tengamos tanto respeto a los valores éticos como a la ley. 
 
- En un cara a cara con un ciudadano, éste le confiesa que no se siente castellano y leonés, y usted le intenta convencer de que debe tener un sentimiento de Comunidad porque…
- El sentimiento regional no es precisamente lo que más le preocupa a un desempleado, a una persona con necesidades básicas sin atender. Por ello mis argumentos deben ser mi esfuerzo en las Cortes procurando el bienestar de los ciudadanos. Para la promover la creación de puestos de trabajo, y mantener unos servicios públicos de calidad. Para, sobre todo, contribuir, en la medida de mis posibilidades, a devolver la ilusión y el orgullo a los castellanos y leoneses de ser ciudadanos de esta tierra.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído