Aprobado el presupuesto municipal de 2016 con los votos a favor del PP y el concejal independiente

Aprobado el presupuesto municipal de 2016 con los votos a favor del PP y el concejal independiente

Villares de la Reina aprobó este viernes el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2016 y la plantilla de personal con el voto favorable de los seis concejales del Partido Popular y Antonio Malmierca, el concejal independiente.

Como era de esperar, las cuentas del Consistorio salieron adelante previo debate dado que, tanto desde el PSOE como desde Ciudadanos, hubo críticas hacia el reparto del dinero. Así, la portavoz socialista expresó su disconformidad por el empleo del superávit municipal -el Ayuntamiento presenta balance positivo y se autofinancia sin tener que recurrir a endeudamiento-. A juicio de Ángeles Giménez debería emplearse en mejorar las bonificaciones de las que ya disfrutan los vecinos de la localidad sobre las tasas de participación en las diferentes actividades que se realizan en la localidad. De igual modo, propuso una política más generosa de subvenciones. Como ejemplo, se fijo en los 30.000 euros que se destinarán a ayudar a las familias en la adquisición de material escolar, una cantidad, señaló, que podría ser mayor “hasta plantearse incluso la gratuidad” con el remanente de tesorería. 

Tanto el PSOE como Ciudadanos -que votaron en contra- coinciden en señalar, además, que otro de los objetivos del superávit municipal ha de ser el de implementar mejoras tanto en el Polígono Industrial como en el asfaltado de diversas calles del municipio. La formación naranja fue incluso más allá al señalar que “se están yendo las empresas”, un extremo tachado de “falsedad” desde el PP. Ciudadanos reclama, además, exenciones de impuestos para las empresas asentadas, una medida que, entienden, serviría para atraer a otras.

Presupuestos 2016

Entre los aspectos más llamativos de las cuentas municipales para este año destaca la reducción de lo aportado al Consorcio Metropolitano de Transportes “a la vista de las exigencias de la concesionaria y de que no se ha cualificado aun el déficit de explotación de 2015”.

El Ayuntamiento mantiene, además, las aportación de 30.000 euros al Club Deportivo Villares y destinará 70.000 a Aldeaseca, su pedanía. A juicio de la oposición la cantidad es insuficiente aunque, según se puso de manifiesto en la sesión plenaria, el techo de gasto que marca la Ley hace innecesaria una aportación mayor pues con ese dinero se cubre los gastos básicos.

En el capítulo de gastos en bienes y servicios se produce un aumento superior al 50 % hasta superar los dos millones de euros. Este sustancia incremento respecto al año anterior pretende evitar las modificaciones presupuestarias “para atender el gasto corriente y de funcionamiento así como para realizar pagos a proveedores y contratistas en el menor plazo posible”.

Las inversiones se reducen en este 2016 debido a la exclusión del proyecto del auditorio de las previsiones presupuestarias dado que las obras no van a poder reanudarse este año al estar en fase de resolución. En total se prevé invertir algo más de 350.000 euros, una partida en la que sobresale la pavimentación de la Urbanización Bizarricas, tasada en 140.000 euros, o la mejora de la red pluvial del Camino a Villamayor, que costará algo más de 63.000. Otros proyectos como los relacionados con la pavimentación del casco urbano o la nave municipal de servicios deberán ser aprobadas por la vía de la modificación presupuestaria con cargo al remanente.

Al estar saneado, el Ayuntamiento no plantea para este año subidas de impuestos, tasas o precios públicos. De cumplirse las previsiones iniciales el balance final del año dejaría un superávit de casi un millón de euros, un 1 % más que en 2015.

Toma de posesión

Debate presupuestario aparte, lo más destacado del Pleno extraordinario de este viernes fue la toma de posesión del nuevo concejal de Ciudadanos, Carlos Boada, que sustituye a su compañera Águeda Sánchez, quien renunció a su acta por motivos laborales.

Comentarios
Lo más