Premio Patrimonio Joven de Futuro Escuela de Arte y de Conservación

Premio Patrimonio Joven de Futuro Escuela de Arte y de Conservación

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, el consejero de Educación, Fernando Rey, y el presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, José María Pérez “Peridis”, han entregado los premios del concurso escolar ‘Patrimonio Joven de Futuro’, con el que ambas fundaciones persiguen fomentar el conocimiento y la conservación del patrimonio histórico, artístico y cultural de Castilla y León entre los jóvenes de 15 a 18 años de la Comunidad. 

Centros educativos de Ponferrada, Zamora y Tordesillas se han alzado con los tres primeros premios del concurso mientras que los seis segundos premios han recaído en centros educativos de Salamanca, El Burgo de Osma, Segovia, Aranda de Duero, Ávila y Paredes de Nava.

‘Patrimonio Joven de futuro’, dirigido a estudiantes de 4º de la ESO, bachillerato o ciclos formativos de Castilla y León, les lanzaba el reto de investigar un elemento artístico o espacio de la Comunidad para darlo a conocer y proponer en torno a él y, en base a sus investigaciones, una idea de futuro. 

En esta primera edición han participado, elaborando un trabajo de investigación, 30 equipos -formados por uno o dos profesores del centro educativo y un máximo de 8 alumnos- procedentes de 27 centros educativos de las nueve provincias de Castilla y León, lo que supone un total de 191 alumnos y 49 profesores.

Nueve provincias, nueve premios

El jurado de este concurso -compuesto por representantes de la Fundación Villalar-Castilla y León, de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, de la Consejería de Educación y del Observatorio de Educación Patrimonial en España- ha destacado “la dedicación e interés demostrados por los equipos participantes, la calidad de los estudios realizados sobre cada una de las obras elegidas y la dedicación y el esfuerzo de los profesores que han coordinado cada uno de los equipos”. 

En concreto se han concedido nueve premios, uno por provincia de la Comunidad. Los tres primeros, dotados con un viaje de cinco días a Portugal, han recaído en el I.E.S Europa de Ponferrada (León), por su investigación en torno a la iglesia de Villanueva de Valdueza; en el IES La Vaguada de Zamora por su trabajo sobre la iglesia de San Claudio de Olivares y en el IES Juana I de Castilla de Tordesillas (Valladolid) que ha centrado su estudio en las Casas del Tratado.

Los seis segundos premios, dotados con un fin de semana al territorio Románico Norte, han sido para  la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca, el IES Santa Catalina de El Burgo de Osma, el IES Giner de los Ríos de Segovia, el colegio Vera Cruz de Aranda de Duero, el Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora de Ávila y el IESO Tierra de Campos de Paredes de Nava Palencia.

El trabajo charro se denomina 'Claudomini', sobre el Claustro de los Aljibes del Convento de los Dominicos y la Iglesia de San Esteban de Salamanca. Tanto el diseño gráfico del trabajo escrito como del audiovisual son muy originales, por cómo está grabado, por poner la historia en palabras de Unamuno y por los dibujos que van apareciendo. 

Comentarios
Lo más