El CRE Alzhéimer ha albergado este viernes una charla-coloquio titulada ?La memoria del fútbol?, que ha servido para explicar a los asistentes una nueva terapia no farmacológica que tiene como objetivo activar la memoria de las personas que sufren esta enfermedad a través del balompié.

En ese debate, coordinado por María Isabel González Ingelmo, directora del CRE de Alzhéimer, han estado presentes y han aportado su visión Vicente del Bosque, Michael Robinson, Juan Mari Zorriqueta y el periodista José Larraza. Además, Laura Coll y Sara Doménech, médico y psicóloga de la Fundació Salut i Envelliment (FSIE), de la Universidad Autónoma de Barcelona, han explicado los beneficios del programa de reminiscencia basado en el fútbol para personas con deterioro cognitivo que están desarrollando en la actualidad.

La terapia de reminiscencia (TR) se utiliza como terapia de estimulación cognitiva en personas con demencia y consiste en recordar episodios experimentados en el pasado. A menudo se utilizan fotografías y objetos familiares para facilitar la reminiscencia. En este sentido, el fútbol permite compartir experiencias e involucrar diferentes aspectos de la vida a partir de los recuerdos asociados a este deporte. En este programa también participan ex futbolistas, que ayudan a crear un clima de camaradería perfecto para el desarrollo de las sesiones.

Hasta la fecha se han llevado a cabo dos talleres, uno en Barcerlona y otro en Valencia, y próximamente se celebrará otro en Bilbao. Estos tienen una duración de tres meses, un día a la semana durante dos horas y hasta el momento los resultados están siendo positivos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído