El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, asegur que las medidas que acuerden sobre los desahucios se limitarán a primeras viviendas y no habrá retroactividad ni afectará a los alquileres. En la rueda de prensa de valoración de los datos de IPC de octubre, Jiménez Latorre dijo que todavía siguen en negociaciones con el PSOE y que se prevé que se aprueben en el próximo Consejo de Ministros que se celebra este jueves.
 
Afirmó que “cualquier tratamiento o cambio se ha de aplicar en el momento actual. "La aplicación retroactiva plantea problemas jurídicos y se ha descartado". Por ello indicó que no puede haber retroactividad por “seguridad jurídica”. El secretario de Estado indicó que dichas medidas serán para un colectivo "muy acotado" y cuando se trate de primera vivienda. En este sentido, puntualizó que los datos que normalmente se barajan, los del Poder Judicial, sobre desahucios contemplan también alquileres o segundas viviendas.
 
Además, dijo que los datos sobre personas afectadas las deben facilitar las propias entidades financieras porque el Gobierno sólo maneja estos datos que les han comentado de manera "informal". Recordó que antes de llegar al “último extremo” que supone el desahucio, existe un proceso de renegociación de la deuda y que tampoco el número de desahucios en primeras viviendas "no es comparable" al de préstamos renegociados. Por otra parte, Jiménez Latorre apuntó que todavía es "pronto" para hacer balance de "cómo ha sido de eficaz" el Código de Buenas Prácticas de la banca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído