El ciclo de conferencias 'El pensador y la obra', organizado por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, ha continuado este lunes con la presencia del filósofo e intelectual Fernando Savater.

"He venido a mostrar a los alumnos que todavía quedan y que se puede ser superviviente de la filosofía con un cierto sentido por mucho que parezca que los tiempos no van por ahí". Savater, en suma, les emplazó a la difícil tarea de devolver la importancia a la filosofía y las humanidades. Tarea, a su juicio, complicada en parte por la desaparición de la misma de los proyectos curriculares en muchos países de Europa. Asegura, a día de hoy, que se está lamentando "la pérdida de una referencia humanista y a la vista está que humanamente no funcionamos del todo bien".

En cuanto al contexto político que atraviesa Europa y más en concreto España, desde su participación en Unión, Progreso y Democracia, lamentó en que todo hubiera acabado "en unas frustradas elecciones". A nivel personal, aunque sea el último en la lista, continuará mostrando su apoyo a Unión Progreso y Democracia (UPyD).

Confía, para la formación magenta, que pueda atravesar el bache que ha llegado a cuestionar su desaparición. "Ya que han probado con el resto de fuerzas políticas, y con lo que ha salido, espero que prueben con UPyD. Estamos pasando por malos tiempos, para todos pero sobre todo para el que no tiene dinero, pero no se sabe lo que puede pasar. Nosotros hemos intentado luchar con nuestros medios desde el primer día". 

Por último, y con amplitud de miras, Fernando Savater afirmó ver solución para España pese a los vaivenes políticos e intento de pactos que está viviendo. "No se va a hundir el país por cuatrocientos torpes, pero el arreglo momentáneo puede ser a modo de esparadrapo", concluyó. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído