?Non-Cognitive Skills? se desarrolló con el fin de empoderar a las nuevas generaciones de europeos en habilidades no-cognitivas. Estas habilidades, según diferentes estudios, son aquellas que aumen-tan las probabilidades de que los jóvenes se inserten correctamente en el mercado de trabajo. Los protagonistas fueron veinte jóvenes procedentes de Bélgica, España y Francia.

Durante una semana, los jóvenes identificaron y practicaron las siguientes habilidades no-cognitivas: hablar en público, desenvolvimiento en lengua inglesa, resolución de conflictos, toma de decisiones y trabajo en equipo. Para ello se utilizó la educación no-formal, el aprendizaje basado en la experien-cia y el diálogo socrático. Además, el proyecto generó diversos espacios para que los jóvenes pudie-ran intercambiar realidades, ideas y necesidades en materia de juventud. Así como explorar el con-cepto de ciudadanía europea y lo que significa ser europeo.

En cuanto al proyecto ?Helping the helpers?, éste se desarrolló con el fin de estimular las competen-cias cívicas y de ciudadanía europea entre las nuevas generaciones de europeos. Los protagonistas de este proyecto fueron 18 profesores y trabajadores juveniles procedentes de España, Grecia y Reino Unido. 

A través de la educación no-formal y el aprendizaje basado en la experiencia, los profesores y traba-jadores juveniles aumentaron sus conocimientos sobre las siguientes competencias cívicas: conoci-miento político, atención política, participación política, eficacia política y tolerancia política. Tam-bién aprendieron nuevas metodologías y herramientas, tanto análogas como a través de las nuevas tecnologías, para que las nuevas generaciones se conviertan en ciudadanos activos tanto cívica como políticamente.

Además, el proyecto generó espacios para que los participantes tuvieran la oportunidad de intercam-biar ideas en materia de educación cívica y en la búsqueda de puntos en común entre los tres países. Esto permitió que los profesores y trabajadores juveniles diseñaran diversos proyectos para estimular las competencias cívicas entre las nuevas generaciones de europeos.

Al finalizar los dos proyectos, los protagonistas recibieron el certificado europeo ?YouthPass?. Este certificado reconoce las competencias adquiridas por parte de los participantes y, al mismo tiempo, contribuye a reforzar el reconocimiento social del trabajo en el ámbito de la juventud.

Finalmente, ambos proyectos son cofinanciados por el Programa Erasmus+ de la Comisión Eu-ropea, con el apoyo del Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y el Instituto de la Juven-tud de Castilla y León. En cuanto a la implicación salmantina en los proyectos, participaron jóve-nes, profesoras y profesores del Colegio San Estanislao de Kostka.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído