Hermanamiento micológico entre la trufa de Soria y la trufa blanca de Alba en Italia

Hermanamiento micológico entre la trufa de Soria y la trufa blanca de Alba en Italia

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha presentado las novedades del hermanamiento micológico entre la trufa negra de Soria y la trufa blanca del Alba, de la región italiana del Piamonte, desarrollado por la Consejería de Cultura y Turismo. Este proyecto de colaboración en torno a la micología, que tiene como objetivo la promoción conjunta de ambas trufas, ha permitido implicar al territorio italiano de Alba, Bra y Langhe Roero.

El proyecto de hermanamiento recoge las distintas propuestas aportadas por las diferentes instituciones que participan en dicho hermanamiento micológico. De esta manera, la Junta de Catilla y León y las autoridades italianas han acordado aspectos como la promoción de la oferta turística y de la riqueza gastronómica con el objetivo de lograr un turismo sostenible con base en la gastronomía. El desarrollo de programas que pongan de manfiesto el valor de la trufa y el aprovechamiento micológico en sus vertientes turística y gastronómica; la apertura de vías de comercialización del producto micológico, así como intercambios gastronómicos de carácter promocional e intercambio y participación de ponentes y cocineros en eventos de difusión turística y gastronómica.

La Asociación de Hosteleros de Soria, ASHOTUR, ha planteado actuaciones como el intercambio de productores y empresarios relacionados con la trufa; la colaboración en ferias y jornadas gastronómicas; la celebración de jornadas, foros, talleres y ciclos formativos tanto para el sector productor como para el de cocina sobre la trufa; así como convocatorias a prescriptores de la trufa.

Igualmente, se incluyen propuestas del Ayuntamiento de Soria como la participación recíproca en mercados micológicos mayoristas o en eventos como “Mercatrufas” en Soria; la programación de charlas divulgativas dirigidas al público y a asociaciones sobre la trufa; la celebración de jornadas gastronómicas o el desarrollo de actividades infantiles.

Comentarios
Lo más