El rector de la Universidad, Daniel Hernández Ruipérez, ha presidido el acto de inauguración del curso académico 2012-2013 de la Universidad de Salamanca. Un acto entre las protestas del movimiento en defensa de la educación pública a la puerta del edificio histórico, con abucheos para las autoridades que se dieron cita. La ceremonia de apertura contó con la asistencia del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos; el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán; el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Jaime Encabo; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena; la directora provincial de Educación, Manuela Rosellón; y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, entre otras autoridades.

La portavoz de la Plataforma en Defensa por la Escuela Pública, Nuria Benito, ha asegurado que “la educación no puede ser una moneda de cambio para castigar la educación pública de este país porque la educación pública de este país es la única que garantiza la igualdad de oportunidades, el acceso de todas y todos a la educación y en las mismas condiciones”. Por eso, ha continuado explicando que “es muy importante que salgamos todos a la calle, no sólo profesores sino toda la comunidad educativa, la comunidad educativa somos todos, padres, alumnos… “.

Sobre las razones de la protesta en esta inauguración del curso académico de la Universidad ha comentado que “aquí estamos en defensa de la educación pública con la Plataforma de la Escuela Pública de Salamanca, hoy es la inauguración del curso académico universitario, que con la subida  de las tasas está siendo imposible de asumir, hasta el punto de que sabemos que hay familias que optan porque sea un hijo u otro el que pueda continuar en la Universidad”.

Por último, Benito ha añadido que “eso no se puede consentir, si no somos capaces de conseguir que la ciudadanía sea una sociedad formada, ¿en qué se va a convertir este país? Estamos exportando a los estudiantes universitarios, estamos reduciendo las cuantías que hay para la educación en este país, por lo tanto dentro de unos años tendremos, si el señor Wert quiere insistir en que no sufre  la calidad, que no va a pasar nada, desde aquí le decimos que eso es mentira”. 

Acto de inauguración

La encargada de comenzar los discursos ha sido la secretaria general de la Universidad, Ana Cuevas, que ha hecho un balance del pasado curso. En total, en la Universidad hay 29.771 personas matriculadas, tanto en los antiguos planes de estudios como en los nuevos, como en los másteres, posgrados y doctorados. Aun así, ha habido un ligero descenso respecto al curso del 2010, y un año más predominan las mujeres en la institución salmantina. Asimismo, la Universidad sigue recibiendo más alumnos extranjeros de los que salen fuera, y han aumentado las asociaciones culturales ligada a la institución, con gran éxito de participación entre los alumnos.

Ha continuación el encargado de dar la lección inaugural ha sido el catedrático de filología latina de la Universidad de Salamanca, Gregorio Hinojo Andrés, que ha centrado su discurso en las palabras, recordando a diferentes expertos en la materia, que ha habido a lo largo de la historia. Por último, el encargado de cerrar la sesión inaugural ha sido el rector de la Universidad, Daniel Hernández Ruipérez, que ha centrado su discurso en los recortes en materia de Educación y en la solvencia de la institución salmantina para salir adelante y mantener la misma calidad en su educación. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído