Diez consejos para poner la casa a salvo esta Semana Santa

Diez consejos para poner la casa a salvo esta Semana Santa

¿Se va de vacaciones? ¿Sabe qué hacer para prevenir su hogar y disuadir a los ladrones? Conviene tener en cuenta algunos consejos prácticos con los que aumentar las posibilidades de disuadir a los amigos de lo ajeno durante nuestro periodo vacacional. Estos consejos van desde cerrar la puerta con llave, pedir a un vecino de confianza que vacíe nuestro buzón o dejar las persianas a medias, hasta recomendaciones menos evidentes como evitar dar indicios de nuestros propósitos vacacionales en internet.

Uno de los fallos comunes a la hora de prevenir robos en los hogares es no guardar el suficiente recelo, revelando datos en las redes sociales. Esta clase de descuidos son dados, en mayor medida, en los hijos, que cuelgan en sus redes sociales dónde, cuándo y cuántos días van a estar de viaje, así como fotografías cuando se encuentran en el destino.

De la misma forma que internet puede ser perjudicial en la prevención de los robos, si se usa adecuadamente puede ser también un arma contra los ladrones. En este sentido, el portal www.micasaasalvo.com ofrece consejos diarios en la web, así como sencillas ilustraciones o los comentarios más destacados realizados por los ciudadanos.

Los diez consejos que evitan robos

- Si vas a estar fuera unos días: puertas y ventanas cerradas.
- Que tu vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio.
- Pide a un vecino que recoja tu correo y si vives fuera del casco urbano, refuerza la vigilancia.
- Si dejas objetos o documentos de valor, guárdalos en un lugar seguro.
- Evita comentar tus planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales.
- Abrir tu puerta o el portal a desconocidos compromete tu seguridad y la de tus vecinos.
- Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entres. Llama desde fuera a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062).
- La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos.
- Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ves algo extraño, da aviso.
- Y recuerda, si un ladrón entra en tu casa, nunca le hagas frente. Sal y llama a quien pueda ayudarte.

Consejos de la Unión de Cerrajeros

- Cerrar la puerta siempre con doble vuelta, aunque sea por espacios breves de tiempo.
- Evitar dejar señales que indiquen que la vivienda esta?desocupada (por ejemplo, ocultar el felpudo).
- No dejar llaves escondidas en los alrededores de la vivienda.
- Asegurarse de que la cerradura cumple con las normas de seguridad. Es recomendable instalar una cerradura que disponga al menos de tres puntos de anclaje al marco de la puerta (superior, inferior y lateral).
- Las cerraduras con llave de seguridad con código único en Europa o cerraduras con cerrojo de control, muy útiles para ausencias prolongadas, incrementan la seguridad.
- Es preferible instalar una puerta blindada que contenga, al menos, dos puntos de cierre y no dejar hueco entre la puerta y el suelo, de forma que no se pueda introducir una palanca.
- En viviendas unifamiliares, mantener cerradas las puertas del jardín y del garaje, además de la puerta principal.
- Instalar persianas en todas sus ventanas y balcones. Existen cerrojos interiores, como los autoblocantes, con los que evitar su apertura desde el exterior.

Comentarios
Lo más