El Ballet Imperial Ruso ofrecerá el 7 de enero su versión de 'Romeo y Julieta'

El Ballet Imperial Ruso ofrecerá el 7 de enero su versión de 'Romeo y Julieta'
En el CAEM a las 19:00 horas y el precio de las entradas será de 20, 25 y 30 euros. Saldrán próximamente a la venta en la taquilla del Liceo y en la web www.ciudaddecultura.org. Es un ballet en tres actos y su puesta en escena cuenta con un diseño escenográfico producto de la creación de unos de los mejores escenógrafos rusos de la actualidad: Evgeny Lysik y Anna Ipatieva

El Ballet Imperial Ruso interpretará su versión de 'Romeo y Julieta', en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca, el próximo 7 de enero. Se trata de un espectáculo programado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, coincidiendo con la programación navideña. Las entradas para este ballet tendrán un precio de 20, 25 y 30 euros; y saldrán próximamente a la venta en la taquilla del Liceo y en la web www.ciudaddecultura.org.

Esta versión se estrenó en febrero 2004 y es la adaptación para el Ballet Imperial Ruso de la famosa coreografía de Leonid Lavrovsky  por su hijo Mikhail Lavrovsky, que en las producciones de su padre con éxito interpretaba el papel de Romeo. Su puesta en escena cuenta con un magnífico diseño escenográfico producto de la creación imaginativa de unos de los mejores escenógrafos rusos de la actualidad: Evgeny Lysik y Anna Ipatieva.

Argumento

El primer acto comienza en la ciudad de Verona, donde los odios entre dos familias rivales, Capuletos y Montescos no se aplacan. Se produce una primera pelea entre miembros de estas familias. Mientras, la jovencísima Julieta Capuleto se prepara para el baile. Llegan los invitados lujosamente vestidos. Romeo y sus amigos Mercucio y Benvolio, participan en la fiesta enmascarados. Los padres de Julieta la prometen al caballero Paris. Romeo queda encantado por la gracia de Julieta y ésta no es insensible a la fascinación de Romeo. Una vez finalizada la fiesta, Romeo y Julieta coinciden casualmente y entre los dos surge el amor. Gran escena del balcón, promesas y adioses.

El segundo acto transcurre en una fiesta popular, donde Romeo, con Julieta en el corazón, es objeto de las bromas de sus amigos. La nodriza de Julieta le lleva a Romeo un mensaje y un anillo de su enamorada. Romeo acude a la celda de Fray Lorenzo donde se le une Julieta y, allí mismo, se casan. Mientras tanto, en la fiesta popular, las facciones opuestas se entremezclan. Teobaldo y Mercuzio se desafían pero Romeo llega para separarles. Teobaldo desafía entonces a Romeo y éste no acepta el reto. Furioso, Teobaldo acusa a Romeo de vileza. Mercuzio ataca a Teobaldo, que vilmente lo golpea, y Mercuzio muere en brazos de Romeo bromeando sobre la vida y la inutilidad del poder. Romeo no puede controlarse y pelea con Teobaldo, matándole. Los Capuleto lloran la muerte de Teobaldo mientras Benvolio aleja a Romeo, a quien el príncipe de la ciudad destierra luego. 

En el tercer acto Romeo se encuentra con Julieta durante una noche de amor, antes de partir. Por la mañana, la nodriza anuncia a la joven que llegan sus padres con Paris. Los Capuleto comunican a su hija que deberá casarse con él. Desesperación de la muchacha, que implora inútilmente a sus padres. Julieta se escapa a la celda de Fray Lorenzo y éste le entrega una poción con la que podrá simular la muerte. Julieta finge aceptar el casamiento con Paris y la ceremonia comienza a prepararse. Julieta bebe la poción y pierde el sentido. Tratan de despertarla, pero es en vano. Consternación general. El cortejo fúnebre lleva el cuerpo de Julieta al panteón familiar. Romeo, avisado de la muerte de su amada, llega desesperado y se mata junto a ella. Julieta despierta y encuentra a Romeo muerto a su lado. Se mata y se une a él en un último abrazo.

El Ballet Imperial Ruso

El Ballet Imperial Ruso fue creado en 1994 por iniciativa de Maya Plisetskaya que, durante muchos años, fue su Presidenta de Honor y Asesora General. Director Artístico del Ballet es Gediminas Tarandá, quien, antes de crear la compañía, fue solista principal del Teatro Bolshoi de Moscú y estudió la carrera de coreógrafo bajo la dirección de Yury Grigorovich..

La Compañía tiene su residencia en Moscú aunque prácticamente siempre está en sus giras internacionales y nacionales. La compañía es conocida en Japón, Finlandia, EE.UU., Francia, España, Austria, Alemania, Israel, Líbano, Grecia, Túnez, Portugal, Argentina, Brasil, Canadá, Nueva Zelanda, etc...  

El repertorio de la compañía incluye todos los ballets clásicos, como "El Lago de los Cisnes", "La Bella Durmiente", "Cascanueces", "Giselle", "Carmen", "Don Quijote", “Romeo y Julieta”, “Silfida”, "Chopiniana", “Sherezade”, “Danzas Polovtsianas”, “La Siesta de un Fauno”, “Petrushka”, “Consagración de la Primavera”, “Bolero” y varias coreografías cortas. El elenco del Ballet Imperial Ruso está compuesto por 45 bailarines del máximo nivel artístico, muchos de ellos han sido ganadores de prestigiosos concursos de ballet.

Comentarios
Lo más