La Junta concede 55.000 euros en subvenciones para acciones humanitarias

Cruz Roja Española y ‘Proyecto Rubare, Burgos con África’ son las dos instituciones que contarán con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León para llevar a cabo intervenciones humanitarias en Tinduff y en Rubare, ambos en África, respectivamente

0 Comentarios

 Ayuda de 50.000 euros para intervención humanitaria en Siria de la Agencia de Naciones Unidas
Ayuda de 50.000 euros para intervención humanitaria en Siria de la Agencia de Naciones Unidas

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy conceder una subvención de 30.000 euros a Cruz Roja Española para financiar una intervención de acción humanitaria consistente en la distribución de productos alimentarios en centros educativos de personas con discapacidad o necesidades especiales en los campamentos de refugiados saharauis. Su destinatario es la población especialmente vulnerable de los campamentos de Tinduff, como son los niños.

Actualmente, más de 100.000 saharauis viven en una emergencia permanente. Los saharauis de los campamentos de Tinduff llevan más de tres décadas soportando condiciones de pobreza extrema y vulnerabilidad en el desierto argelino y con una dependencia prácticamente absoluta de la ayuda internacional. Esta situación ha llevado a no poder garantizar alimentos de forma sostenida a los saharauis que viven de forma estable en Tinduff.

Cruz Roja Española es una institución humanitaria de carácter voluntario y de interés público que tiene como fines sociales trabajar con las personas más vulnerables, en el ámbito nacional e internacional, mediante acciones de carácter preventivo, asistencial, rehabilitador y de desarrollo, realizadas esencialmente por el voluntariado. Esta entidad se caracteriza por su amplia experiencia en la gestión de ayudas humanitarias de emergencia y, específicamente, por estar reconocida internacionalmente debido a su especialización en intervenciones de esta naturaleza.

Subvención para intervención humanitaria en la República Democrática del Congo

Por otra parte, el ?Proyecto Rubare, Burgos con África?, recibirá de la Junta de Castilla y León una subvención de 25.000 euros con el objetivo de financiar una intervención de carácter humanitario en la República Democrática del Congo (RDC), dirigida a la dotación de alimentos, medicamentos y enseres, para la atención a la población desplazada por los conflictos armados en la zona de Beni (Kivu Norte, RDC).

Kivu Norte, en la República Democrática del Congo, donde se ubica la población de Rubare, se encuentra desde hace años en una situación de crisis humanitaria permanente debido a las incesantes guerras, lo que ha generado grandes masas de desplazados que huyen de las zonas de conflicto. En concreto, la pequeña población de Rubare, que ha pasado de 4.000 habitantes a más de 25.000, a los que se suma actualmente la población proveniente de Burundi, en su mayoría mujeres y niños en condiciones de salud precarias y enfermos, cuenta con unas infraestructuras sanitarias insuficientes para dar cobertura al incesante incremento de población.

?Proyecto Rubare, Burgos con África? es una asociación sin ánimo de lucro, comprometida con la cooperación al desarrollo, para intentar facilitar una vida más digna a las personas que habitan en países del tercer mundo. Se trata de una entidad de amplia experiencia en intervenciones humanitarias en África, más específicamente en la República Democrática del Congo, en la localidad de Rubare, centrada principalmente en el ámbito sanitario, lo que supone atender a la población desplazada que huye de la guerra y de la inseguridad de la zona.

La labor desarrollada por esta asociación fue reconocida por la Junta de Castilla y León con el Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales 2008 a una de sus responsables, concretamente, a la Hermana María Presentación López Vivar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído