La consejera de Agricultura apoya la modernización del regadío del Bajo Carrión

La consejera de Agricultura apoya la modernización del regadío del Bajo Carrión
Milagros Marcos ha analizado con los regantes la modernización de los regadíos para el ahorro en el consumo de agua, la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y su mayor competitividad al permitir la implantación de nuevos cultivos y mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores. A su vez, los participantes en el encuentro han informado a la consejera de la próxima reunión de la comunidad de regantes del Bajo Carrión para la votación de la modernización del regadío, el próximo sábado 8 de abril

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, se ha reunido con los representantes de la comunidad de regantes del Bajo Carrión acompañados por miembros de Asaja en presencia del delegado de la Junta, Luis Domingo Gonzalez, el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Jorge Llorente y el jefe del servicio territorial de Agricultura y Ganadería, Jose Félix de la Cruz. Los participantes en el encuentro han informado a la consejera de la próxima reunión de la comunidad de regantes para la votación de la modernización del regadío, el próximo sábado 8 de abril.

Esta comunidad de regantes afecta a los municipios de Becerril de Campos, Carrión de los Condes, Lomas de Campos, Manquillos, Paredes de Nava, Perales, Revenga de Campos, Ribas de Campos, San Cebrián de Campos, Torre de los Molinos, Villaldavin y Villoldo

La cuenca del Carrión tiene una capacidad de almacenamiento de agua inferior a las necesidades de consumo que tienen que cubrir los embalses que la regulan. La modernización de los regadíos supone un importante ahorro en el consumo de agua, por lo que la misma contribuye de forma activa a disminuir el problema de la falta de agua y más en un año como el actual. Sin embargo, estas actuaciones no solo cuentan con estas ventajas sino que contribuyen de una manera notable a mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas haciéndolas más competitivas, permitiendo la implantación de nuevos cultivos y mejorando las condiciones de trabajo de los agricultores. Todo ello en su conjunto hace que las explotaciones estén mejor preparas para afrontar los retos de futuro que pudieran presentarse.

En esta reunión, la comunidad ha planteado a la consejera no solo la posibilidad de modernizar estos regadíos, sino que estas actuaciones se realicen de forma que no consuman energía para su funcionamiento. Para ello se propone la posibilidad de realizar una toma aguas arriba de la comunidad de regantes mediante una tubería a presión que traslada el agua por efecto de la propia gravedad, con presión necesaria para el correcto funcionamiento de esta modernización.

Las actuaciones se enmarcan dentro de los convenios de colaboración entre la Administración del Estado, que financia la obra a los propietarios de las fincas con un 30%, la Administración autonómica, que financia la actuación con un 26% del coste de la misma a fondo perdido y un 20 % de fondos europeos, también a fondo perdido, aportando los propietarios el resto de la inversión, un 24 %.

Este planteamiento de ‘cero consumo energético’ convierte a los regadíos del Bajo Carrión en medioambientalmente sostenibles, por reducir el consumo de agua, y contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero ayudando con ello a la lucha frente al cambio climático. De esta forma estos regadíos, libres de los costes energéticos e independientes de los precios de la energía, son más competitivos y rentables.

En la reunión, la junta directiva de los regantes y la consejera de Agricultura coincidieron en valorar la actuación como una gran oportunidad que necesariamente se debe aprovechar.

Comentarios