El Congreso de Novela y Cine Negro se afianza

El Congreso de Novela y Cine Negro se afianza
'Clásicos y contemporáneos' es el título de la decimotercera edición de el Congreso que se celebra desde este martes hasta el 5 de mayo en Salamanca con el cine y la novela negra como protagonistas 

El Congreso de de Novela y Cine Negro tiene como sedes la Facultad de Filología y la Facultad de Traducción y Documentación y a 150 personas para hablar de estos asuntos, tanto procedentes de universidades españolas como de otros países como Francia, México o Estados Unidos. Según Javier Sánchez, profesor de la Universidad de Salamanca y uno de los dos organizadores, este congreso es único en España y no solo se tratarán la novela y el cine negro, sino también el género en la televisión o en los cómics. 

El Congreso comienza este 2 de mayo con la conferencia del novelista Eugenio Fuentes, bajo el título 'Pioneros', en el que se abordaron los orígenes de la novela negra. Al día siguiente, el 3 de mayo, el protagonista será el director de cine Montxo Armendáriz, que a pesar de no tener películas exclusivamente de cine negro, hablará sobre las características de este género. El mismo día, los periodistas de 'El País' Ignacio Carretero e Iñigo Domínguez presentarán sus libros 'Fariña' y 'Crónicas de la madia", además de dar su punto de vista periodísticos de este género.

Los escritores Jordi Ledesma e Ignacio del Valle aportarán la visión contemporánea de este género el 4 de mayo. Por último, el cierre del Congreso correrá a cargo del juez salmantino Gregorio Álvarez, que comparará su día a día con la imagen que se ofrece de los jueces en las películas y novelas de cine negro.

 

Comentarios
Lo más