Luis Tudanca: “Preferíamos que se hubiese consultado a los vecinos de Tordesillas”

Luis Tudanca: “Preferíamos que se hubiese consultado a los vecinos de Tordesillas”

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha valorado el decreto de la Junta que prohíbe la muerte en público del toro en festejos taurinos populares y que influye directamente al Torneo del Toro de la Vega. En primer lugar el responsable socialista cree que esta decisión confirma “lo que los socialistas hemos dicho siempre: la regulación y autorización del Torneo del Toro de la Vega era de competencia autonómica, de la Junta de Castilla y León”.

Para Luis Tudanca en una “buena noticia e inevitable” aunque ha lamentado que no se haya hecho mediante una consulta previa a los vecinos de Tordesillas “como defendíamos desde el Partido Socialista, una propuesta puesta encima de la mesa por el Ayuntamiento de Tordesillas y compartida por el PP y que seguramente de haberse realizado también nos hubiese llevado hasta aquí”.

Tudanca lamenta las “amenazas que ha sufrido tanto el alcalde de Tordesillas, sus concejales y concejalas y sus vecinos, que han hecho que el pueblo se sintiese agredido” y defiende que “no se puede terminar con las tradiciones populares con prohibiciones sino con el consenso y el dialogo”.

Para el líder socialista el asunto ha llegado a su fin “porque la ley hay que cumplirla aunque el Ayuntamiento tiene el derecho a recurrir”, aunque Tudanca apuesta por adaptar el festejo a la nueva normativa manteniéndolo: “el Torneo se celebrará  y el toro no morirá”.

Finalmente Luis Tudanca ha augurado que con el tiempo esta polémica se olvidara y  la localidad saldrá ganando porque tendrá un atractivo más que junto a su historia y su patrimonio “pondrá a Tordesillas en el mundo”.

 

Comentarios
Lo más