Cancelaciones de viajes al centro de Europa y cambios de itinerario en Semana Santa

Cancelaciones de viajes al centro de Europa y cambios de itinerario en Semana Santa

El terrorismo ha vuelto a sacudir el corazón de Europa. Más de una treintena de muertos y dos centenares de heridos tras el ataque que en la mañana de este martes sufría el aeropuerto de Zaventem, en la capital institucional de la Unión Europea. Bruselas, como París recientemente, se ha erigido como la zona cero de la inseguridad y de los miedos de todos los europeos. Una preocupación que afecta al desarrollo normal de la vida cotidiana. Especialmente, si se trata de viajar a alguna de las capitales centroeuropeas que están de algún modo en el punto de mira de Daesh y sus acólitos.

El 90% de los viajes con destino Bruselas han sido anulados y el resto aún no se sabe si viajarán. Algunas compañías que aterrizan en Charleroi, localidad situada unos 40 kilómetros al sur de la capital belga, sí podrían hacerlo. En cualquier caso, las estancias en Bruselas han sido canceladas y algunos circuitos que la incluían entre sus destinos han sido modificados para visitar otras ciudades belgas como Brujas, por ejemplo.

Los atentados perpetrados este martes han afectado a un periodo vacacional que se presentaba animado en cuanto a reservas de viajes y hoteles por los salmantinos. Muchos de ellos no han cancelado sus planes, aunque otros sí. “No es nuevo, ya nos pasó con París, desgraciadamente nos estamos acostumbrando”. En una de las sucursales salmantinas de una agencia de viajes con presencia en todo el territorio nacional aseguran que en estos casos siempre devuelven el dinero a los clientes que así lo deseen, si su decisión es anular sus planes. “Muchos se han desviado. Si los clientes lo desean pueden cambiar su destino, algunos han preferido irse a Sicilia, por ejemplo”.

Otras agencias no han sufrido ninguna cancelación aunque sí han recibido llamadas de clientes preocupados. “Llaman para volver a confirmar los vuelos y comprobar que los horarios no han sido modificados, ahora que parte del espacio aéreo está cerrado y podría haber retrasos”. El hecho es que los terroristas siempre escogen lugares concuridos para cometer sus atentados y es habitual que suceda en estaciones o aeropuertos. “Es muy común la preocupación por las aglomeraciones, incluso ha llamado gente con destino Sevilla preguntándose si podría haber algún problema en las procesiones”.

Nadie tiene esa respuesta. No es posible saber dónde ni cuándo volverá a suceder. Hay quien piensa que tras la comisión de un atentado de estas características es el momento más seguro para viajar. “Hay clientes que nos llaman con recelo pero mantienen esa idea de que viajar ahora es más seguro, ya que todos los aeropuertoes y estaciones están repretos de policías y muy controlados por las fuerzas de seguridad”.

En cualquier caso, el miedo es libre. Hay quien decide ajustar sus planes para evitar riesgos. Otros, sin embargo, prefieren continuar con sus vida normal como símbolo de resistencia ante los ataques contra la libertad.

Comentarios
Lo más