Unicaja aborda este viernes una decisión definitiva sobre la integración de Ceiss

Unicaja aborda este viernes una decisión definitiva sobre la integración de Ceiss
Unicaja ha convocado este viernes a su consejo de administración para abordar de forma definitiva la integración de Banco Ceiss (Caja España-Duero), después de que la semana pasada la Comisión Europea confirmara la autorización de la modificación del plan de reestructuración de la entidad castellana y leonesa. Así, considera la operación conforme con la normativa de la Unión Europea en materia de ayudas de Estado, sobre todo porque Unicaja no recibió ayudas durante la crisis financiera, lo que a su juicio garantizará que Banco Ceiss se convierta en un banco minorista viable a largo plazo.
 
Tras varias medidas de ayuda estatal en favor de Banco Ceiss, la Comisión aprobó en mayo de 2013 el plan de reestructuración definitivo del banco, basado en la integración con Unicaja. La ejecución de este plan estaba supeditada a que la oferta de Unicaja fuese aceptada por al menos el 75% de los accionistas. Al no haberse alcanzado este umbral, España pidió la modificación del plan de reestructuración, con el fin de llevar a buen puerto la adquisición. El importe, 604 millones de euros, y el tipo, valores convertibles o bonos convertibles contingentes, denominados 'CoCos', de capital público inyectado conforme al plan anterior se mantiene inalterado. No obstante, Banco Ceiss reembolsará los 'CoCos' al FROB un año antes, lo que se traducirá en un plazo máximo de cuatro años.
 
En particular, debido a las ventas inadecuadas de valores durante los últimos años, Banco Ceiss está expuesto a considerables riesgos de arbitraje y de litigio. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) concedió una nueva garantía de un máximo de 241 millones euros para cubrir el coste de litigio asociado a los inversores en estos valores que no aceptaron la oferta de Unicaja. Por otra parte, la cobertura de una garantía existente de un máximo de 200 millones de euros oncedida por el FROB y aprobada por la Comisión en mayo de 2013, destinada a los riesgos relacionados con la Sareb (el denominado 'banco malo', de activos inmobiliarios), se amplió a fin de cubrir un mecanismo de arbitraje privado para los titulares de estos valores que habían aceptado la oferta de Unicaja. El importe de esta garantía se mantiene inalterado.
 
De conformidad con los planes de reestructuración anteriores, Banco Ceiss, en el marco del nuevo plan, centrará sus actividades bancarias en la financiación minorista y a las pymes en sus principales regiones de actividad, esto es, Castilla y León y la provincia de Cáceres. Por otro lado, dejará de conceder financiación a los promotores inmobiliarios y limitará su presencia en actividades mayoristas. "Esto contribuirá a reforzar sus posiciones de capital y de liquidez y reducirá su dependencia respecto de la financiación del sector mayorista y del banco central", añade la Comisión Europea.
 
El nuevo plan también incluye nuevas medidas de reestructuración. En consecuencia, el balance de Banco Ceiss se reducirá en un 28% entre 2012 y 2016. Por otro lado, unos nuevos esfuerzos de reducción de los costes mejorarán significativamente la estructura de costes. Las medidas de reestructuración aprobadas son adecuadas para corregir las deficiencias de Ceiss y proporcionan datos suficientes para concluir que se restablecerá su viabilidad, particularmente en el contexto de su adquisición por Unicaja.
Comentarios
Lo más