Viajando con la novela negra

Viajando con la novela negra

Las sesiones del jueves han dado el pistoletazo de salida con una interesantísima mesa sobre el neopolicial argentino. Cynthia Schmidt-Cruz (Universidad de Delaware) ha presentado su estudio Un crimen verdadero y sus repercusiones literarias: El caso García Belsunce y las novelas de Raúl Argemí y Claudia Piñeiro. La obra de  Mempo Giardinelli ha sido tratada por Itxaso Lucero Sánchez con su paper Luna caliente como neopolicial: el reflejo de una época.  Ericka Helena Parra Téllez Valdosta(State University) ha centrado su exposición en  La deconstrucción del detective en las novelas de Claudia Piñero y Paula Martínez (Universidad François Rabelais) ha hecho lo propio con Muerto el perro o la revelación de los personajes femeninos en la novela de Carlos Salem.

En el Aula Minor del edificio de Anayita se ha celebrado una de las  sesiones del jueves dedicada a la novela negra española. Solivia Márquez Sánchez(CIESE-Comillas) ha presentado su estudio La ironía en El balneario; Adolfo Carratalá (Universitat de València) ha querido compartir con todos nosotros los Recursos novelescos en la crónica de sucesos: El Crimen de la Calle Fuencarral en los diarios La Correspondencia y El País; Andrés Peláez Paz (Universidad Rey Juan Carlos) ha hablado sobre  Novela negra y literatura popular. El caso de Charles Mitchell en la colección “Servicio secreto” de la Editorial Bruguera y  Rubén Romero Santos (Universidad Carlos III) no ha podido asistir a presentar su charla sobre Pepe Carvalho.

Con un retraso de media hora, gentileza de Iberia, y después de haber recibido el suculento Pata Negra que premia a “Un millón de gotas” como la mejor novela negra de los últimos meses, Víctor del Árbol ha disertado en su intervención en el Congreso sobre su visión de la literatura, la escritura y la vida. Partiendo de la premisa de que él no se considera escritor de novela negra y de que, para él, no se ha de hablar de género, sino de literatura, su charla ha discurrido, como sus novelas, por diversos caminos que se han ido trenzando en una muy meditada concepción de su oficio y de la literatura como arte. A veces se olvida, y es bueno encontrarse con autores como Del Árbol para recordarlo, que la dimensión estética ha de primar en la literatura, que la literatura no es más -ni menos- que un arte que tiene como herramienta la palabra y que el “cómo” suele importar más que el “qué”. Así sucede en “Un millón de gotas”, en “Respirar por la herida” o en cualquiera de sus novelas, que revelan la importancia que para el autor tiene el aspecto formal.

No solo de cine y literatura vive el género negro. En los últimos años los comics y la televisión están compartiendo con los soporte clásicos la difusión del género. Para hablar de ello hemos contado con la presencia de Anna Maria Balogh (ECA-USP Y UNIP), Horacio Muñoz Fernández (Universidad de Salamanca), Mercedes Peñalba García (Universidad de Salamanca) y Juan Medina Contreras, quienes han presentado sus propuestas: El género negro en el cómic: Aproximación crítica al cómic Boogie, el aceitoso de Roberto Fontanarrosa; Presencia del noir en las series policiacas contemporáneas de la televisión brasileña Una comedia de lo sublime: P’tit Quinquin (2014), de Bruno Dumont; Re-escritura y parodia: la adaptación “noir” de La tierra baldía de Martin Rowson y Mujer y familia en el nuevo policiaco televisivo. Fernanda Tusa Jumbo (Universidad Técnica de Machala) no ha podido venir pero hemos podido disfrutar de su charla El género negro en el cómic: Aproximación crítica al cómic Boogie,  el aceitoso de Roberto Fontanarrosa.

Son buenos tiempos para el género negro en la literatura española y por eso el Aula Magna ha sido el lugar escogido para presentar la segunda mesa del día sobre novela negra española de la mano de los siguientes ponentes y de las siguientes ponencias Sinesio Domínguez Suria (Universidad de Salamanca), Triángulo de la novela negra en Canarias; Javier Rivero Grandoso (Universidad Complutense de Madrid), Alexis Ravelo: el arduo oficio de escribir novela negra;  Liuyi Zheng (Universidad Complutense De Madrid), La comparación de la novela policíaca española y la china: la “serie Mariana” de J. M. Gelbenzu la “serie Sang chu” de Lam;  Magdalena Tosik (Universidad de Nicolás Copérnico), El humor negro como arma contra la sociedad.

En el Aula Minor se ha desarrollado, bajo el título de Género Negro, realidad y ficción criminal, las ponencia de  Stephen Coleman Gerome (James Madison University), Cazar depredadores con el “National Virtual Translation Center”,  Silvia Alonso Pérez (Universidad de Santiago de Compostela), Los colores de la muerte: “giallo” y negro en el homenaje a Bergman de Dylan Dog y la de  Fernando Roye, Entorno urbano vs entorno rural. La novela negra de provincias.

Nueva mesa dedicada al mundo del celuloide, esta vez en el Salón de Actos de la facultad de Traducción con la presencia de María Rocío Ruiz Pleguezuelos y su estudio El cine como denuncia social: prostitución y pederastia en Una luz en el hampa (The naked kiss, 1964; Carlos Menéndez Otero (Universidad de Oviedo), El sacerdote católico irlandés contra el crimen organizado. Propaganda y denuncia social en el noir del Código de Producción; Elpidio del Campo Cañizares (Universidad Miguel Hernández), La cuestión de la veracidad y la coherencia en el guión de cine negro: Somewhere in the night (Mankiewicz, 1946) y  Carlos Tous González (Université Paul Valéry), Canciones que anuncian, canciones que denuncian: tres películas colombianas.

En el Aula Minor se han presentado las propuestas de varios investigadores sobre temas cercanos al neopolicial iberoamericano. Por Anayita ha pasado Roberto Bolaño gracias a José Jesús Osorio (Queensborough Community College) y su charla Los detectives y los poetas en la obra de Roberto Bolaño. Nereida Segura-Rico (The College of New Rochelle) ha presentado La huella del crimen: novela negra, testimonio, memoria y Pablo García Valdés (Universidad de Oviedo) nos ha presentado a  Rossana Campo y la novela negra.

La última de las mesas redondas de la jornada del jueves celebrada en el Aula Magna ha tenido como tema común la novela negra universal y la presencia de los expertos Eugenio-Enrique Cortés-Ramírez (Universidad de Castilla La Mancha) y su estudio Father Brown vs. Sherlock Holmes: la ficción criminal en Gilbert Keith Chesterton y en Arthur Conan Doyle; Ángela Palacios Martín (Universidad de Salamanca), Los misterios de “El joven Moriarty”: la incipiente sombra del Napoleón del crimen y Wilson Orozco (Universidad de Antioquia), De literato parisino a criminal en los Estados Unidos: Lolita como novela negra.

La jornada del jueves se ha cerrado con una mesa de cine negro español. Por ella han pasado Fátima Gil Gascón (Universidad de Burgos) hablando de  La prehistoria del cine negro español: ciudad y delincuencia en la primera década del franquismo; Amelia Meléndez Táboas (Universidad Nebrija) presentado su investigación Retratar lo innombrable en Muerte al amanecer (1959) de Josep María Forn y  Elena Medina de la Viña (Universidad Rey Juan Carlos) con Soy profesional. Dos mujeres singulares en el cine negro español de los años 50.

Comentarios